Las tensiones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la dificultad que, parece, se presenta para conseguir los números de cara a la investidura han llevado al presidente del PP, Pablo Casado, ha insistir en su oferta al líder del PSOE de "estabilidad durante la legislatura". Una propuesta que podría concretarse en acuerdos puntuales entre populares y socialista para sacar adelante pactos de Estado durante los próximos cuatro años.

"He optado por hacer una estrategia responsable pero constructiva", ha explicado Casado, a la entrada del foro Concordia Europe Amchamspain, señalando que, si bien no puede facilitar la investidura porque se debe a sus votantes, sí podría dar sus votos para alcanzar una mayoría absoluta en el Congreso que permitiese impulsar pactos entre las dos formaciones.

El líder popular ha señalado que está abierto a hablar con Sánchez sobre cinco pactos de Estado que ya les propuso el PSOE hace un año: infraestructuras, justicia, defensa, violencia de género y pensiones. A estos puntos, Casado ha sumado la búsqueda de medidas para que "se cumpla la ley en Cataluña" a través de la aplicación del 155 o de las leyes complementarias.

REPROCHES A SÁNCHEZ

Pese a la mano tendida a Sánchez, Casado ha pedido al presidente en funciones que deje de "proyectar la responsabilidad [de la investidura] en otros partidos" y que no siga "actuando como si tuviera mayoría absoluta". Además, ha criticado la posibilidad de que "se someta otra vez a los Españoles a otro proceso electoral".

Además, le ha reprochado que, dos meses después de las elecciones, aún se mantenga en un "debate táctico e instrumental" sobre los apoyos sin explicar "que plan tiene para España en materia económica, en materia territorial...".