Ciudadanos ha pedido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que prohiba el acceso de Carles Puigdemont a la institución el próximo 2 de julio, cuando está prevista la celebración de la sesión de apertura de la Eurocámara. La petición también incluye el veto a los "instigadores" de la concentración en apoyo al expresidente, Toni Comín y Oriol Junqueras.

En una carta enviada ayer a Tajani, Ciudadanos considera que "la mera presencia de estas personas [...] puede poner en riesgo la seguridad de todos y el correcto desarrollo, imagen y prestigio de la actividad política" del Parlamento Europeo. En la misma, la formación naranja también informa al presidente de la Eurocámara sobre los detalles de la concentración, que está convocada frente a la sede del Parlamento en Estrasburgo a la vez que advierte que "puede derivar en comportamientos violentos y con serias consecuencias para la seguridad".

Los liberales consideran que este tipo de concentraciones "a menudo deriva en situaciones donde se ha comprometido la seguridad de diputados mediante vejaciones, insultos y hasta agresiones físicas". Así, los eurodiputados naranjas instan a Tajani a "redoblar las medidas de seguridad" y a impedir el acceso a la Cámara, "en especial a Puigdemont", según ellos "por estar huido de la justicia y presentarse bajo una titulación falsa que supone usurpación de funciones". La carta está firmada por los ocho eurodiputados electos de Ciudadanos: Luis Garicano,Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, Javier Nart, Jose Ramon Bauzá, Jordi Cañas y Susana Solís.