El PP y Ciudadanos alcanzaron ayer un «principio de acuerdo» para concurrir juntos en coalición a las elecciones del País Vasco que se celebrarán el próximo 5 de abril, según informaron fuentes de ambas formaciones. El presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, será el candidato de la coalición a lendakari.

Los dos partidos llevaban días negociando el acuerdo. En principio, Ciudadanos -que está a la espera de que una nueva dirección sustituya a la gestora actual, después de que Albert Rivera dimitiera tras los catastróficos resultados del partido en las generales del 10 de noviembre- pedía que se alcanzaran acuerdos tanto en el País Vasco como en Galicia y Cataluña. Pero el pacto solo afecta por ahora a Euskadi.

El acuerdo se terminó cerrando en la reunión que en la tarde de ayer celebraron en el Congreso de los Diputados el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Se producía apenas dos días antes de que termine, mañana, el plazo para registrar coaliciones electorales cara a las autonómicas vascas.

VOTACIÓN / El cabeza de cartel de esa coalición será el exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones, que se remiten a las explicaciones que darán hoy para ofrecer más detalles sobre su principio de acuerdo. Precisamente esta tarde está previsto que el partido naranja reúna al Consejo General de Ciudadanos, donde se podrá votar el pacto alcanzado.

Con este paso, Cs ha aceptado finalmente concurrir en coalición en el País Vasco, autonomía en la que no tiene representación parlamentaria, a pesar de la negativa de la dirección nacional del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a hacer lo mismo en Galicia. Los populares consideran que allí el PP que lidera Feijóo -que aspira a revalidar su mayoría absoluta en los comicios que se celebrarán también el 5 de abril- ya aglutina el centroderecha en esta comunidad autónoma.

Hasta poco antes de alcanzar el pacto, Ciudadanos seguía exigiendo que el acuerdo alcanzara a las listas de las tres comunidades históricas. De hecho, Espejo-Saavedra había dicho al mediodía que quería mantener una nueva reunión con García Egea -tras la celebrada el martes junto a Pablo Casado e Inés Arrimadas-- para seguir negociando porque habría sido «muy triste» que por un no del PP a la coalición en Galicia, los vascos pagaran «las consecuencias».

También Arrimadas, la portavoz de Cs en el Congreso, llamó por teléfono en la mañana de ayer a Núñez Feijóo con el objetivo de desbloquear las negociaciones para que ambos partidos concurrieran coaligados a los comicios de Galicia y Euskadi, y también a los de Cataluña, que todavía no se han convocado. Pese a que el president Quim Torra anunció que las elecciones catalanas se celebrarán después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, no especificó ni siquiera si tendrán lugar antes o después del verano.

Sin embargo, Feijóo reiteró a Arrimadas su postura: que el PP rechaza una coalición con la formación naranja en Galicia, pero que estaría dispuesto a integrar a miembros de Cs en sus candidaturas electorales, incluso identificándolos en las mismas como independientes. El PP nacional comparte la tesis de Feijóo. El martes, Casado dijo «tender la mano» a Arrimadas para buscar fórmulas «más allá» de coaliciones, aludiendo así a su posible integración en las listas del PP.