La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo tiene que tener "las alertas puestas en la España rural, en esa España que exige servicios, igualdad de derechos, viabilidad y futuro".

Calvo ha presidido una reunión con los delegados y subdelegados del Gobierno, acompañada por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en el Palacio de la Moncloa.

Antes del encuentro y en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha asegurado que hay una parte muy importante de la identidad de España que está en el campo y en sus gentes y que se van a "esforzar mucho" en atenderles, y eso tiene "mucho que ver con la España territorial y con las delegaciones de gobierno".

Para ello, ha explicado, es necesaria la coordinación y organización con la administración periférica, en un trabajo de "ida y de vuelta".

Se trata, ha continuado, de recoger de forma cercana los problemas, expectativas e ilusiones y estar con los oídos muy atentos a situaciones a las que el Gobierno de España tenga que dar respuesta, y a la inversa, que en todo el territorio llegue "la inmensa capacidad de tomar decisiones", así como de explicar las soluciones que se dan a los "problemas que se han acumulado en este país".

Le ha dicho a la ministra que ella estará "en primera línea cotidiana, como hace desde que llegó", mientras que su función será "en la transversalidad, para darle apoyo en un trabajo que durante cuatro años tiene que ser muy eficiente y positivo".