No habían pasado ni 24 horas desde el anuncio, el miércoles por la tarde, del pacto entre PP y Cs para concurrir juntos a las elecciones vascas cuando la tensión planeó sobre el acuerdo. Los populares puntualizaron ayer que la coalición todavía no estaba cerrada totalmente, pese a que el secretario general del partido naranja, José María Espejo, había apuntado poco antes los términos del pacto. El PP llegó a tachar de «inasumible» la propuesta de Cs para las listas.

Espejo informó en rueda de prensa, ayer por la mañana, del acuerdo de coalición PP-Cs -difundido el día anterior- para presentarse a los comicios del 5 de abril con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como cabeza de cartel. Aseguró que Cs ocupará el segundo puesto en las listas de Álava y Vizcaya y que se estaba negociando aún el reparto en las candidaturas.

«Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco», destacó Espejo, antes de indicar que su partido tiene garantizados «al menos» dos puestos de salida en las listas. Según el secretario general de Cs, el reparto de la presencia de cada formación en las candidaturas será «proporcional». Aunque no precisó el nombre de la coalición, ya que están «ultimando los detalles», avanzó que el programa electoral lo acordará una comisión en la que participarán ambos partidos.

Poco después, el PP de Euskadi señalaba a través de su cuenta de Twitter que la «propuesta» de Cs sobre las candidaturas cara a «una posible coalición electoral» es «inasumible». Los populares vascos señalaron que el planteamiento del partido naranja «no guarda relación con la realidad de cada partido» en la comunidad y «no forma parte de ningún acuerdo con el PP».

Posteriormente, fuentes del PP nacional bajaron el tono señalando que lo que se está llevando a cabo es «una negociación» y que, «cuanto esté todo cerrado, se anunciará» lo acordado. Desde Ciudadanos, apuntaron que por la mañana Espejo había explicado «el acuerdo con el PP, en los términos concretos en que se ha cerrado entre los equipos negociadores».

Pese al choque exhibido ayer entre los potenciales socios, informó Efe, la alianza se presentará oficialmente hoy, cuando finaliza el plazo para hacerlo en el País Vasco. Para negociar los puestos tienen hasta el 2 de marzo, día en que vence el plazo para presentar las listas.

EL ‘NO’ DE FEIJÓO / Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, reiteró su no a la coalición con Cs. En una entrevista en TVE, señaló que, si Inés Arrimadas «hubiera sido presidenta de la Generalitat» durante «tres legislaturas» seguidas, «contestaría» a la oferta de coalición «de la misma forma» que él. Espejo señaló que «si Feijóo se mantiene en su incomprensible no a Mejor Unidos, Ciudadanos se presentará por su cuenta a las elecciones gallegas».

Cs justificó con esa negativa de Feijóo lo que anunció como la «suspensión» de la negociación para las elecciones catalanas «hasta que se convoquen». «El PP ha preferido que el acuerdo no englobase las tres votaciones», subrayó Espejo. Alejandro Fernández (PPC) recordó a Cs que en las últimas generales fue el último en Cataluña.