Los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el primer ministro de Bulgaría, Boyko Borisov, está ligado a una trama «de blanqueo internacional de capitales» con destino final en Barcelona. Así lo apunta la denuncia que ha dado origen a las pesquisas y en la que hay «indicios de veracidad», a tenor de las conclusiones de la policía catalana. Los hechos, según los informes de los Mossos, «apuntarían a la existencia de una organización criminal».

Tanto la denuncia como las investigaciones, a las que ha tenido acceso el Periódico de Catalunya, establecen que la beneficiaria de esta supuesta trama sería Borislava Yovcheva, una exmodelo búlgara y cuya posible vinculación con Borisov está bajo la lupa. Yovcheva y su padre, un antiguo electricista, han formado parte de dos empresas con sede en Barcelona, Numin Invest S.L y EMA BGS S.L, que recibieron más de cinco millones de euros desde el año 2013, señalan los Mossos. Esas cantidades proceden, según sus pesquisas, de «personas físicas no residentes en España».

EL CHALET Y LA TIENDA / El 20 de marzo del 2019, los Mossos recibieron la denuncia de una onegé de Bulgaria llamada MC BUUP (Movimiento Civil Bulgaria Unida) en la que se informaba de la supuesta trama. En dicha denuncia se sostenía que Borislava Yovcheva y su familia vivían en un chalet en Cataluña y se incidía en su supuesta relación con el primer ministro.

Agentes del Área Central de Delitos Económicos vigilaron y fotografiaron el chalet, que califican como una «vivienda de alto standing» situada en una urbanización de Esplugas de Llobregat con «seguridad privada y sistemas avanzados de vigilancia».

La investigación descubrió que el inmueble fue comprado por tres millones de euros en el año 2013. La casa, con piscina, está a nombre de Numin Invest S.L, una de las dos empresas investigadas por la Policía catalana.

Entre enero y junio del 2013, la exmodelo fue administradora única de dicha sociedad, que tenía un capital de 3.000 euros. Desde entonces, ese cargo lo ocupa su padre, Georgi Yovchev, que aportó 3.006 euros más.

Las investigaciones han descubierto la existencia de una segunda empresa, EMA BGS SL, dueña de una tienda de ropa de lujo en el Paseo de Gracia de Barcelona. Esta compañía recibió inyecciones de al menos 2.300.000 euros, según los Mossos, procedentes de otra sociedad en el paraíso fiscal de Chipre.

EMA BGS SL, de la que también han formado parte la exmodelo y su padre, tiene su sede en el chalet donde ha vivido la familia. Y es que el padre ha residido y estado empadronado en la vivienda junto a su mujer, su hija y su nieta, nacida en el 2012. Los Mossos resaltan en sus informes que la única tutora legal de la menor es Yovcheva: en la documentación no figura otro progenitor.

En la denuncia inicial se recoge que el premier búlgaro habría tenido una relación sentimental con la exmodelo. Él lo negó en la cadena Eurocom TV. Al conocer la investigación abierta en Barcelona, el Periódico de Catalunya envió el 13 de febrero un cuestionario sobre el caso al gabinete de Borisov, sin obtener respuesta.

LA RENTA DEL ‘PREMIER’ / Los Mossos han recabado las declaraciones de la renta de Borisov, para comprobar si, según lo declarado a la Hacienda de su país, podría haber hecho frente a las inversiones detectadas en esas dos empresas. La conclusión es que no sería posible.

Tras un año de pesquisas, la policía catalana concluye que se han realizado inversiones en Cataluña que superan los cinco millones de euros. El dinero habría llegado a España utilizando las dos empresas investigadas.

Los agentes no han hallado datos que avalen que la exmodelo y su padre tengan «rentas lícitas capaces» de hacer frente a ese ritmo de vida.

En sus informes a Anticorrupción, recuerdan que la denuncia señala que el dinero «estaría vinculado a fondos no declarados por parte de altos cargos del Gobierno de Bulgaria», entre otros Borisov.

Por eso, los Mossos han solicitado a Anticorrupción investigar los ingresos, declaraciones de impuestos, cajas de seguridad, tarjetas de crédito, cobros de cheques y otros datos bancarios de Borislava Yovcheva, de su padre y de otras cinco personas.

EL PRINCIPIO DEL CASO / A finales del 2015, se difundieron en Bulgaria unas grabaciones entre la que había sido jueza presidenta de la Corte de Sofía, Vladimira Yaneva y otra magistrada, Rumyana Chenalova.

La jueza Yaneva había sido destituida por el gobierno búlgaro y en las grabaciones se le escucha comentar varios casos de corrupción, abusos de poder y la influencia que ejercen los políticos en la justicia búlgara. También se mencionaba la existencia de una «casa en Barcelona» que habría comprado el primer ministro Borisov para instalar a «una amante».

La Comisión Europea, en su informe del 2016 sobre Bulgaria, recogió que el escándalo de las grabaciones «avivó la controversia existente» sobre la situación de la justicia en el país.

El informe de la CE indica que «tras reiterados llamamientos en favor de una investigación independiente, el Ministerio Fiscal y el CSPJ (Consejo de Poder Judicial) anunciaron investigaciones sobre el contenido de las grabaciones». La Comisión Europea señalaba que «será importante para la credibilidad del proceso que se tomen todas las medidas necesarias con objeto de garantizar que la investigación se desarrolla de forma transparente e imparcial».

El documento de la CE añade que «el 14 de enero el CSPJ cerró su investigación, aunque en circunstancias objeto de controversia. El proceso fue criticado por falta de transparencia en una carta de la Asociación de Jueces».

En el verano del 2018, un vídeo colgado en la red aportaba nuevos datos. En marzo del 2019, el caso llegó a los Mossos, que investigan desde entonces.