La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó en su última sesión, por sorteo, a los ocho magistrados del Tribunal Supremo que formarán parte como vocales de la Junta Electoral Central (JEC) que se constituirá en esta legislatura.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General configura a la JEC como un órgano permanente compuesto por trece vocales -ocho magistrados del alto tribunal y cinco catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología- y cuyo mandato coincide con cada legislatura. Así, una vez renovadas las Cámaras legislativas tras el último proceso electoral y habiéndose celebrado la sesión constitutiva el pasado tres de diciembre, procedía la designación de nuevos vocales.

Los magistrados que han resultado designados son Miguel Colmenero (procedente de la Sala de lo Penal), Concepción Rosario Ureste (Social), Esperanza Córdoba (Contencioso-Administrativo), Pedro José Vela Torres (Civil), Fernando Pignatelli (Militar), María Luisa Segoviano (Social), Ana María Ferrer y Andrés Palomo (los dos últimos fueron miembros del tribunal que juzgó el procés). La designación de los otros cinco vocales de la JEC corresponde al Congreso de los Diputados.