La lucha por la presidencia de Ciudadanos se plantea tensa. Entre una nube de periodistas, Inés Arrimadas desafió ayer al crítico Francisco Igea a presentarse para ser el futuro líder de la formación naranja y debatir ante la militancia el modelo de partido que ambos quieren. Todo apunta a que el vicepresidente de Castilla y León y cara visible del sector díscolo recoja el guante hoy y anuncie su candidatura -tiene de plazo hasta mañana-. Comenzaría entonces la disputa entre ambos dirigentes para convertirse en el próximo presidente de Cs.

Arrimadas lanzó el desafío a Igea en un acto en Valladolid en el que coincidieron. El dirigente díscolo confiaba en poder reunirse con la portavoz en el Congreso para tratar de acercar posiciones y evitar la batalla por el liderazgo del partido. Sin embargo, el crítico tuvo que conformarse con un encuentro de apenas un minuto en el que Arrimadas, rodeada de cámaras y micrófonos, le invitó a presentar su candidatura y, con cierta altivez, le agradeció su trabajo en el Ejecutivo autonómico.

RESPALDO DESIGUAL / Igea reconoció que estaba «un poco decepcionado» tras la conversación y que esperaba haber hablado con Arrimadas «un rato con más tranquilidad». Sin embargo, el poco entendimiento entre ambos acerca más la decisión de Igea de disputarle la presidencia del partido a Arrimadas pese al escaso apoyo orgánico que tiene. En este sentido, el dirigente crítico deberá dar este paso sin saber el respaldo que tendría entre los compromisarios elegidos por la militancia, después de que un fallo en la votación telemática obligara al partido a suspender las elecciones convocadas para el pasado fin de semana y aplazarlas hasta el siguiente.

La composición que tenga la Asamblea es decisiva para determinar cómo quedará la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que la gestora ha incluido en su reunión de ayer para que se debata y vote directamente en el congreso.

Así, Arrimadas, quien es vista por la mayoría de dirigentes de Ciudadanos como la sucesora natural de Albert Rivera, llegará al congreso del 15 de marzo siendo la favorita para presidir el partido, aunque la candidatura de Igea podría restarle una parte importante de los votos y, con ello, autoridad dentro de la formación.

DESCENTRALIZACIÓN / Las discrepancias entre Arrimadas e Igea se deben al modelo organizativo del partido. El crítico, líder del sector Ciudadanos eres tú, defiende la construcción de una formación más descentralizada y en la que los territorios tengan mayor autonomía.

No obstante, Arrimadas ha descartado conceder mayor libertad a los territorios en pro de la defensa de una unidad de discurso en toda España.