La lucha por la presidencia de Ciudadanos entre Inés Arrimadas y Francisco Igea ha comenzado oficialmente. El vicepresidente de Castilla y León y líder del sector crítico del partido naranja anunció ayer que se postulará para dirigir la formación. «Hay primarias porque yo me presento», sentenció en un acto con compromisarios en Madrid.

El líder de la corriente Ciudadanos eres tú aseguró que el partido «está muy lejos de estar muerto» si son capaces de «quitarle el tubo y la anestesia de una administración desastrosa» y eliminar el peso de la «jerarquización y el hiperliderazgo». En este mismo sentido, apuntó que la actual estructura de la formación «evita el debate» y, sobre todo, hace que la elección directa de los cargos por la ejecutiva estatal suponga viciar los pocos debates que se dan. «Cuando te acarician, lames», ironizó.

REPROCHE A LA CANDIDATA / Igea admitió que al comienzo del proceso de discusión para decidir si se presentaba o no, defendió que Arrimadas era «la mejor candidata» con una «gran capacidad de empatía». «El tiempo da y quita la razón», lamentó a continuación para defender que lo que realmente necesita la formación «es alguien dispuesto a presidir un partido en el que se escuche a la gente, en el que le lleven la contraria, en el que la organización dependa de los militantes y no de la voluntad de una única persona».

Además, el político vallisoletado quiso dejar claro que, pese a intentarlo, el entendimiento con Arrimadas ha resultado imposible. Para confrontar modelos, Igea retó a la portavoz parlamentaria a un debate ante la militancia mañana mismo, antes de que se voten los compromisarios que el 15 de marzo tendrán que elegir entre ambos.

El vicepresidente castellanoleonés ha dado este paso sin saber los apoyos que tendrá en el congreso debido a que la elección de compromisarios, planificada para el fin de semana pasado, se ha retrasado hasta el siguiente por problemas con la votación telemática. No obstante, dentro del partido cuenta con poco respaldo orgánico, aunque parece tener el apoyo de una parte amplia de la militancia.

Entre sus propuestas está que sean los militantes los que puedan elegir a los líderes regionales y provinciales. Una competencia que ahora recae sobre la dirección estatal.

La actual portavoz en el Congreso de los diputados ha rechazado en varias ocasiones el llegar a un acuerdo con Igea y ha descartado conceder mayor libertad a los territorios en pro de la defensa de una unidad de discurso en toda España.