Pablo Casado ha exigido a Pedro Sánchez que explique a los españoles todos los "detalles" de lo que habló ayer con Quim Torra y el resto de dirigentes independentistas en la Moncloa. El líder del PP considera que esa mesa de diálogo que se celebró por primera vez entre el Gobierno central y el catalán es el primer paso para acabar con la unidad de España. Casado espera que el jefe del Ejecutivo comparezca de manera urgente en las Cortes para que rinda cuentas. "El Gobierno nos oculta a dónde quiere llegar (...) Cada día del mes que se reúna esa mesa exigiremos transparencia", ha avisado.

Tras acabar la sesión de esta semana en el Congreso, los populares han convocado a la prensa para una "declaración institucional" sic de Casado,sin opción a preguntas, en la que con un tono grave ha acusado al presidente del Gobierno de cometer un "engaño masivo" por haberse presentado a las elecciones generales prometiendo llevar a Carles Puigdemont ante la justicia, prohibir la celebración de referendos ilegales y combatir el adoctrinamiento educativo y lo ve ahora "arrodillado" ante unos dirigentes soberanistas que no avisan de . "Estamos ante un fraude político, un embuste legal y un desfalco de soberanía que no se puede tolerar", ha asegurado.

En opinión del líder del PP, este giro de 180 de Sánchez se debe a su deseo de perpetuarse en el poder. A cambio de la ayuda de ERC (hoy ha facilitado con su abstención que el Gobierno haya podido aprobar el primer paso para los Presupuestos del 2020), Sánchez ha abierto a los soberanistas, ha afirmado Casado, "la apertura de un periodo constituyente por la puerta de atrás, al margen de cualquier previsión constitucional". "Por el momento, ya han conseguido que el Gobierno cortocircuite la institución de la fiscalía general del Estado y que decrete una reforma del Código Penal para consumar la impunidad de los presos golpistas. Nunca unos Presupuestos costaron tanto a una democracia", ha concluido.

El líder conservador ha acabado su intervención en una sala adyacente al hemiciclo avisando de que su partido utilizará "todos los recursos democráticos a su alcance para que el interés general prevalezca". Ve al PP como la "salvaguarda de la seguridad jurídica en vigor".