El presidente nacional del PP, Pablo Casado, defendió ayer la coalición PP-Cs, «un frente común» del constitucionalismo «en positivo», como «la única alternativa» a un PNV «supremacista», que «no es honrado» porque tiene a sus espaldas «varios casos de corrupción», y que ha gestionado «mal» el ya «vertedero mortal» de la localidad vizcaína de Zaldívar. Los líderes populares visitaron el verderero de la polémica.

Casado aseguró que «la única alternativa a Urkullu es Carlos Iturgaiz». «La única alternativa al nacionalismo sectario es la coalición PP-Cs, a la mala gestión y al supremacismo en la gestión, en lo político, y me atrevería a decir, incluso, en la ética de reivindicar la historia tan dura en el País Vasco», subrayó, en referencia al PNV. El líder popular visitó la localidad vizcaína de Ermua, acompañado del candidato a lendakari de la coalición electoral PP-Cs, Carlos Iturgaiz, y la presidenta interina de los populares vascos, Amaya Fernández, para mantener un encuentro con afiliados y cargos de la formación.

Con este acto, el líder del PP e Iturgaiz arrancaron la precampaña a las elecciones al Parlamento vasco del próximo 5 de abril en un municipio especialmente simbólico para los populares, después de que el 10 de julio de 1997, ETA secuestrara al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, al que asesinó tres días más tarde, tras concluir el plazo que dio al Gobierno de José María Aznar para trasladar a los presos de la banda a Euskadi. En la sede del PP en el municipio, con una foto de Miguel Ángel Blanco, el aspirante a lendakari recordó que el partido se ha hecho a base «de sangre, sudor y lágrimas», y apuntó que hoy todo el PP vasco está «unido» en defensa de «la unidad de España y la Constitución».

FRENTE COMÚN / Tras criticar que Pedro Sánchez requiriera el jueves del voto de EH-Bildu para aprobar el techo de gasto, Casado apuntó que en Euskadi se necesitaba crear «un frente común en positivo» entre los demócratas y, por eso, su partido ha sido «generoso» y concurrirá en coalición con Ciudadanos, un partido que no tiene representación en Euskadi.

El líder del PP pidió de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que levante ya la «mesa de negociación por la determinación y la amnistía» de Cataluña, y tachó de «inasumible» que en ellas estén sentados «inhabilitados condenados», como Quim Torra, o «procesados por malveración, prevaricación y desobediencia», como el diputado de ERC Josep Maria Jové.