La creciente crisis sanitaria, económica y social por el coronavirus parecía haber traído consigo un apaciguamiento de las disputas políticas. Tras meses de una competencia electoral feroz y con la cuestión catalana palpitante de por medio, la pandemia ha llamado a todos los partidos a unirse para trabajar de manera coordinada. Sin embargo, Vox parece dispuesto a distanciarse de esta tregua política arremetiendo duramente contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz de la formación de extrema derecha y europarlamentario, Jorge Buxadé, ha cargado contra el Ejecutivo que, dice, "acredita una absoluta falta de previsión y de liderazgo". Este ha sido solo el primer dado que el dirigente ultra ha lanzado contra el gabinete de Pedro Sánchez para, acontinuación, dar rienda suelta a una serie de reproches que van desde la incapacidad del Gobierno de adquirir material sanitario, a la ausencia de una autocrítica que haya derivado en ceses, pasando por los escasos esfuerzos que se están poniendo en trabajar para "planificar" el día después de la crisis.

Con el resto de formaciones tendiendo la mano a Sánchez -Pablo Casado e Inés Arrimadas prefieren dejar la búsqueda de responsabilidades a cuando haya pasado la pandemia-, el dirigente de Vox ha aderezado su rueda de prensa telemática con mensajes de lealtad al Gobierno. Así, ha señalado que respaldará las decisiones del Consejo de Ministros siempre que este se mantenga leal al pueblo. Segundos antes defendía que el Ejecutivo "parece dedicar todos sus esfuerzos a una gran propaganda masiva".

Respecto al pleno del próximo miércoles en el que se debatirá la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, Buxadé ha dicho que apoyarán aquellas medidas en las que están de acuerdo y pondrán de manifiesto "la ineficacia de aquellas medidas que consideremos que no son satisfactorias". "Por fin se va a oir la voz del pueblo español", ha sentenciado.

UNIDAS DE ACCIÓN

Buxadé, que ha criticado duramente la rueda de prensa que ofreció Sánchez el pasado sábado coincidiendo con la consecución de la primera semana de cuarentena, ha asegurado que el Gobierno "ha roto la unidad de acción" introduciendo en el real decreto del estado de alarma un cambio en la ley que regula el Consejo Nacional de Inteligencia para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pueda formar parte de la comisión que controla este organismo.

En la misma línea, ha puesto sobre la mesa que los ministros morados apoyaran hace una semana una cacerolada contra el rey Felipe VI coincidiendo con un discurso televisado o que el líder de Unidas Podemos "rompa dos veces la cuarentena" tras conocerse que su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo en coronavirus.

CALVO E IGLESIAS

La semana pasada, durante el pleno en el Congreso en el que Sánchez dio cuenta de la activación del estado de alarma, el portavoz de Vox en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, también acudió pidiendo "rehumanizar la política" y hacer un "frente común" para "remar juntos" ante el coronavirus. Sin embargo, la intención de mostrar un frente unido le duró poco y rápidamente cargó contra el Ejecutivo por ocultar información, haber actuado "tarde y mal" y por guiarse por "intereses partidistas".

Además, el dirigente ultra exigió al jefe del Ejecutivo el cese de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de Iglesias, porque "ni saben de salud ni saben de economía". Según dijo, si a Sánchez le ocurriese algo y la responsabilidad del país recayese sobre ambos vicepresidentes, sería para estar "muy nerviosos"