El aumento del número de pacientes contagiados por coronavirus ha sido del 14 % en las últimas 24 horas, 7.871 contagios más hasta los 64.059, lo que supone el menor incremento de los últimos 15 días, un "dato halagüeño" que da "esperanzas". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que estos datos implican que se mantiene una suavizada tendencia de incremento de casos.

A pesar de que se trata del menor incremento de las últimas dos semanas, Simón ha pedido prudencia en su análisis porque podría haber "artefactos de notificación" en los próximos días.

Sin embargo, ha subrayado que es un "dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas".

CADA VEZ SE REGISTRAN MÁS ALTAS

El experto ha destacado que cada vez se registran más altas, un 33,3 % más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, que son 4.858.

El aumento de los fallecidos, del 18,8 %, se está estabilizando, aunque el numero es este viernes mayor que el del jueves (769 muertes más frente a las 655 del jueves): "El incremento porcentual es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización".

Por último, Simón ha precisado que se mantiene también la tendencia en la hospitalización (un 14 % más) y en el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un 13,2 % más). Son subidas que se han suavizado e incluso en algunos lugares se han detectado pequeños descensos.

Ahora bien, ha recordado que el pico en la hospitalización se espera para la semana que viene.

"Queda todavía mucho por hacer, pero los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada pico notificaciones", ha insistido.