El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021. Aún siguen en vigor los del 2018 prorrogados.

Se trata del pistoletazo de salida para las cuentas públicas del año próximo, en las que se plasmará la estrategia fiscal y presupuestaria del Gobierno para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y contribuir con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social de España.

La orden, anunciada ayer por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, establece que los diferentes ministerios deberán remitir antes del 29 de julio a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, exclusivamente por medios electrónicos, sus propuestas normativas de contenido presupuestario que quieren incluir en el articulado del anteproyecto de ley.

Dichas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa sobre la conexión del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto, previsiones de ingresos o política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.

La ministra de Hacienda aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los Presupuestos del 2021 son "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia.

Montero dijo que las cuentas públicas deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la digitalización, sobre la que se han dado "pasos de gigante" durante la pandemia.

La ministra afirmó también que las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el "fortalecimiento" del Estado de Bienestar, de forma singular por el "refuerzo" del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.Asimismo, Montoro afirmó que los Presupuestos del próximo año deben permitir la "canalización" de los recursos que se activen desde Europa, con una apuesta por la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería o el medioambiente."En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022", subrayó.

De hecho, los Presupuestos para el 2021 incorporarán tres ejes transversales de análisis y presentación: la orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el impacto de género y, por último, las políticas de la infancia, la adolescencia y las familias.