El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado a declarar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como imputado para el 29 de julio a raíz del segundo proceso que tiene abierto por presunta desobediencia. En este caso es por no retirar a tiempo la pancarta del balcón del Palau de la Generalitat en el periodo electoral del 10-N. El tribunal mantiene la causa al rechazar los argumentos de su defensa cuando aseguraba que se trata de una persecución política y que, más que apartar al president, se persigue un efecto desaliento.

Esta es la segunda causa que la justicia abre al presidente catalán por negarse a retirar símbolos de apoyo a los políticos presos de los edificios públicos, después de la que el pasado mes de diciembre le acarreó una condena a año y medio de inhabilitación, en una sentencia que todavía no es firme. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo septiembre la vista para resolver el recurso de Torra.

La sala penal del TSJC admitió a trámite en febrero de este año la deducción de testimonio remitida por los magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativo del alto tribunal catalán, al considerar que existen "indicios suficientes" de que el 'president' presuntamente podría haber cometido un delito de desobediencia al negarse a retirar la pancarta el pasado mes de septiembre.

NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL

La retirada de la pancarta fue dictada, como medida cautelar, por la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano, liderada por el exdiputado de Ciutadans en el Parlament José Domingo, que pedía que se descolgara el cartel para que se mantuviera la "neutralidad institucional" del edificio de forma permanente, no solo en período electoral.

El presidente de la Generalitat desoyó el ultimátum de 48 horas que le dio el tribunal el 23 de septiembre y recurrió en paralelo la orden, tras lo que el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos a retirar los símbolos de apoyo a los presos del Palau "de forma inmediata". El auto de admisión de la deducción de testimonio sostiene que fue la policía de la Generalitat quien tuvo que descolgar la pancarta y no funcionarios de la Administración autonómica. Según los jueces de la sala contenciosa, Torra no solo se negó a hacerlo quitar el cartel, sino también a "dar instrucciones para que se cumpliera el mandato judicial".

Tras la retirada de la pancarta, cuatro activistas independentistas -los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Silvia Bel y la portavoz de la plataforma Som Escola, Teresa Casals- desplegaron otra con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".