Dicen que no hay dos sin tres o que a la tercera va la vencida. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido posponer la declaración del exnúmero dos de Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en la operación Kitchen, en la que investiga si la policía investigó ilegalmente al extesorero del PP Luis Bárcenas para saber si guardaba datos comprometedores del partido, al anunciar Francisco Martínez que no declararía por seguir secreta gran parte de la pieza, confirmaron a este diario fuentes jurídicas.

El magistrado había vuelto a citar a Martínez para este lunes como imputado en esta pieza del 'caso Tándem', en el que el principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo. Era su segunda oportunidad para desvincularse ante el juez de las prácticas policiales cuando menos cuestionables en las que ha sido implicado por otros imputados, como el comisario Enrique García Castaño, 'el Gordo', que dijo haberle entregado un pendrive con teléfonos clonados de Bárcenas.

SECRETO DEL SUMARIO

La primera vez que fue citado a declarar, Martínez se negó a hacerlo apelando al secreto del sumario que rige en esta pieza. En junio, el magistrado lo levantó parcialmente y se supo que Interior no guardaba en sus registros nada relativo a operación Kitchen alguna, como había dicho el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino en su primera comparecencia ante el juez en esta causa.

Ese levantamiento de la medida no fue suficiente para la defensa de Martínez que anunció que tampoco declararía en esta ocasión al desconocer en profundidad los hechos por los que se le imputaba. Ante esta negativa, el magistrado decidió posponer la comparecencia hasta una tercera cita más adelante que pueda ser más fructífera.

FUNCIONARIOS Y COLABORADORES

Pese a lo dicho por Pino en su día, la Dirección General de la Policía admitió en un informe remitido a la Audiencia Nacional que en esa operación participaron "funcionarios adscritos" entre los años 2013 y 2015 a "la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, así como a la Comisaría General de Información". También constaba "la utilización de colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".