El Ministerio del Interior ha anunciado que Tomás Caballero, hijo del portavoz de UPN asesinado por ETA en 1998, será el nuevo presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en sustitución de la diputada del PP Marimar Blanco, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años.

El nuevo presidente de la Fundación de Víctimas es hijo de Tomás Caballero Pastor, asesinado por ETA en 1998 cuando era portavoz de UPN en el ayuntamiento de la capital navarra. Ocupa actualmente una de las vicepresidencias de la entidad y, al mismo tiempo, preside la Fundación que lleva el nombre de su padre.

El relevo se llevará a cabo este martes siguiendo las previsiones de su Estatuto y la normativa aplicable a las fundaciones del sector público estatal, según ha informado el Ministerio del Interior. La Fundación Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal que tiene entre otros fines el de fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

La decisión, según ha explicado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se adopta de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de los estatutos de la Fundación por los fundadores de la Administración del Estado.

TODAS LAS ASOCIACIONES

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro creada el 19 de diciembre de 2001 con el propósito de aglutinar ayudas y colaborar con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas en nuestro país.

De acuerdo con sus estatutos, su finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.

Asimismo, tiene entre sus objetivos prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas. Su financiación, como recogen sus estatutos, es mixta, proviniendo una parte de transferencias del Estado y otra de donaciones de empresas y entidades privadas.

El primer Presidente del Patronato de la Fundación fue el primer Presidente del Gobierno de la España democrática Adolfo Suárez, quien continuó siendo Presidente de Honor hasta su fallecimiento en 2014.