El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá este sábado en la cumbre de líderes del G20 el acceso universal a las vacunas contra el covid-19 y el apoyo inequívoco a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia.

Sánchez participará en esta cumbre que se prolongará hasta el domingo y que, organizada por Arabia Saudi, se celebrará de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus.

En la línea que ha venido defendiendo el Gobierno español con el propio jefe del Ejecutivo a la cabeza, Moncloa ha avanzado que Sánchez resaltará la trascendencia de que, una vez conseguida la vacuna contra la covid, haya un acceso universal a la misma.

Un objetivo en el que defenderá que se implique el G-20, un grupo de países a cuyos líderes reclamará asimismo respaldo a la OMS en su objetivo de derrotar al virus y que siga desempeñando un papel clave para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

MEJORA DE LA COOPERACIÓN MULTILATERAL

Asimismo, abogará por conseguir una cooperación multilateral más eficaz.

Sánchez, que asistirá virtualmente a esta cumbre acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha apelado ya al resto de líderes del G-20 a reforzar su actuación conjunta en un vídeo hecho público por la organización de la cumbre.

En ese mensaje hace hincapié en que los máximos responsables de este grupo de países tienen la obligación de hacer todo lo que esté en sus manos para minimizar los daños y las consecuencias de la pandemia.

Ha añadido que se trata de encarar un gran desafío y hay que trabajar para lograr un futuro más inclusivo.

Tras señalar que España confía en que esta cumbre impulse avances en esa dirección, ha instado a aprovechar la oportunidad única que supone esta situación para lograr un mundo más próspero, sostenible y con mayor igualdad y conseguir beneficios para sus respectivas economías y para todos los ciudadanos