Una vez más, la Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves dos comisiones de investigación sobre Juan Carlos I. Aferrándose al criterio de los letrados de la Cámara baja sobre la inviolabilidad del Rey emérito, PSOE, PP y Vox han votado en contra de la propuesta de Unidas Podemos y de otros partidos republicanos e independentistas para indagar en las finanzas del padre de Felipe VI tras conocerse que presentó una declaración para regular su situación ante Hacienda.

En más de tres ocasiones, socialistas, populares y ultras ya tumbaron iniciativas similares alegando que todos los actos realizado por Juan Carlos I durante su mandato están protegidos por la inviolabilidad que le concede el artículo 56.3 de la Constitución. En esta ocasión, los tres partidos han hecho uso del mismo argumentario, pese a que desde Unidas Podemos señalan que su propuesta se centra en el uso de tarjetas opacas por el rey emérito y algunos miembros de su familia. Unos hechos que han derivado en la presentación de una declaración ante Hacienda por parte de Juan Carlos I para regularizar casi 680.000 euros.

El portavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha calificado esta actitud de "peligrosa" porque pone "fecha de caducidad a la monarquía". Además, el portavoz de En Comú Podem y miembro de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha señalado que esta negativa supone "reírse en la cara de la ciudadanía". "Esto no va de ser más o menos republicano", ha continuado Pisarello antes de señalar que ni PSOE, ni PP ni Vox han querido entrar en un debate jurídico sobre la posibilidad de crear estas comisiones y que, directamente, han mostrado su apoyo a los informes emitidos por los letrados de la Cámara en otros momentos.

Sin discusión en pleno

La comisión presentada por ERC, JxCat, la CUP, BNG, Más País y Compromís iba enfocada a indagar en las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I y su relación diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí. La propuesta también ha sido rechazada por la Mesa del Congreso que, además, ha tumbado la petición de estos mismos partidos de que compareciera en el Congreso la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explicase las circunstancias en las que el rey emérito ha regularizado su situación con Hacienda.

Nada más conocerse la noticia, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado que su formación, junto a Compromís, volverá a registrar una proposición de ley de responsabilidad de la Corona con la que pretenden delimitar qué actuaciones del Rey están sujetas a inviolabilidad y cuáles no. Esta iniciativa ya la presentaron en septiembre pero fue rechazada por la Mesa.