El Gobierno y las autonomías se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una cumbre en la que se podría revisar el plan de Navidad aprobado el 24 de noviembre, ante el aumento de los contagios del covid-19. Horas antes de esta cita, el propio presidente Pedro Sánchez ha hecho hincapié en los malos datos de la pandemia, avanzando que, si es necesario, Moncloa propondrá a las comunidades endurecer este plan. "No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha subrayado.

Sobre la mesa, también está un posible adelanto de la campaña de vacunación, para atajar el repunte de casos. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días ha subido cinco puntos, hasta los 198,77, el Ministerio de Sanidad ha notificado 388 nuevas muertes por coronavirus y 10.328 nuevos contagios.

Campaña de vacunación

Con ese contexto de evolución de la pandemia, el anuncio de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría concluir la evaluación de la vacuna de Pfizer/BioNTech el próximo 21 de diciembre, 8 días antes de lo previsto, ha alimentado la esperanza de poder comenzar a vacunar a los colectivos de riesgo antes de que termine diciembre. Si la decisión de la EMA se produce el día 21, ésta enviará un informe detallado a la Comisión Europea, que se prevé que acelere su proceso de toma de decisiones para otorgar entonces la autorización de comercialización válida en todos los países europeos en el plazo de unos días, previsiblemente antes de Navidad.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que si las autoridades europeas aprueban las vacunas antes de lo previsto, el calendario español "se podría acomodar" a esta nueva situación.