Los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y varios grupos más (ERC, Bildu, Junts, PdeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias) se han unido para habilitar el mes de enero y que dos comisiones puedan trabajar: la de Justicia, para avanzar en la reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial, y la que investiga la 'operación Kitchen', sobre el uso fraudulento de los fondos reservados por parte del PP. El primer mes del año es inhábil, al igual que julio y agosto. Lo marca la Constitución (artículo 73.1). Si estos años de turbulencias políticas e investiduras bloqueadas se han visto debates para elegir presidente a finales de agosto (Mariano Rajoy, 2016) o en la semana de Reyes (Pedro Sánchez, 2020) ha sido porque los diputados así lo han querido. Habilitaron esos días porque les interesaba, porque, si no, la Carta Magna dice que no hay actividad parlamentaria.

Algo así pasa ahora con el PSOE y Podemos y algunos de sus socios. Con las elecciones catalanas el 14 de febrero y el bloqueo del poder judicial, que lleva dos años de retraso en su renovación, esos diputados han sumado una mayoría para forzar que se habiliten las dos comisiones afectadas y poder presionar al PP en su flanco débil de la corrupción y en animarles a renovar ya el CGPJ. Socialistas y morados han presentado una reforma de la ley para limitar el poder del consejo cuando su mandato esté caducado, como ocurre en otras altas instituciones del Estado, que ven sus poderes menguados. El PNV, en privado, descarta esa modificación, ya que teme el caos en los juzgados si el CGPJ no puede ir designando a nuevos jueces en sustitución, por ejemplo, de los que se jubilan.

En cuanto a la de la 'operación Kitchen', los partidos del Ejecutivo y algunos de sus socios quieren pedir cuentas a los dirigentes del PP sobre el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior en la etapa de Rajoy para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas y robarle información delicada sobre el dinero negro. Este martes esta comisión se reunirá y se sabrá quién la preside. Para próximas sesiones, ya el mes próximo, quedará la lista de comparecientes. El PSOE quiere convocar a Mariano Rajoy y el excomisario José Manuel Villarejo. Podemos también quiere escuchar a Pablo Casado.

Además, en enero, como ya se sabía, porque lo había acordado en la Mesa del Congreso, se permitirán las sesiones parlamentarias necesarias para activar el proceso de renovación del Consejo de RTVE examinando en próximas semanas a los 94 profesionales que se presentaron al concurso público y fueron aprobados.