El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha renunciado a ser candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC en favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así lo han confirmado fuentes de la dirección del partido, el mismo día que los socialistas celebran su Consell Nacional de cara a las elecciones del 14 de febrero. Iceta no repetirá como candidato en la que sería su tercera postulación a presidir la Generalitat y cede voluntariamente el testigo al actual titular de Sanidad. En la decisión, absolutamente inesperada, ha pesado la mejor valoración de Illa, a raíz de sus constantes apariciones públicas por la pandemia del coronavirus.

Lo que de momento no está claro es si el también secretario de Organización de los socialistas catalanes continuará como ministro. La suya es una cartera de muchísima exigencia, sobre todo ante la actual crisis sanitaria, y sería extraño que compatibilizase este cargo con el de candidato a la Generalitat. Pero en el entorno del ministro no anticipan nada. "Cada día tiene su afán", señalan sus colaboradores.

En el relevo ha participado el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero el principal motor, según varias fuentes, ha sido el propio Iceta, que desde este otoño había llegado a la conclusión de que las opciones del PSC serían más elevadas si dejaba paso a Illa.

Los socialistas anticipan que se encuentran en muchas mejores condiciones en estos comicios que en los anteriores, algo que confirman las encuestas. Podrían llegar a ser incluso primera fuerza, según sus propios cálculos, no reflejados en los sondeos, debido al mayor peso del discurso social que ha traído consigo la pandemia, la fuga de antiguos votantes de Ciudadanos y la encarnizada batalla entre ERC y JxCat.