Pablo Iglesias no se ha retractado de la comparación que hizo el pasado domingo entre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los republicanos exiliados durante el franquismo. "Claro que los contextos históricos son diferentes", ha admitido el vicepresidente segundo que no ha querido pedir perdón a las familias de aquellos que tuvieron que abandonar España tras la guerra civil por sus ideas políticas. Además, el líder de Unidas Podemos se ha escudado en que el Gobierno está impulsando una ley de Memoria Histórica y ha avisado al PSOE que "lecciones ninguna".

Tras la polémica levantada por el símil que hizo el pasado domingo en Salvados entre el líder independentista y los exiliados de la dictadura, Iglesias ha dicho que no va recibir "lecciones" de PP y Cs, que pactan con una fuerza que "reivindica los gobiernos de la dictadura", ni del PSOE que "impide que se investiguen los presuntos delitos del rey Juan Carlos I". "Si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y de los exiliados son los que ahora tratan de decirnos que estamos comparando cosas diferentes".

"En este país, quien ha humillado a los republicanos y a los antifascistas han sido quien ha permitido que sigan enterrados en fosas comunes", ha insistido Iglesias antes de insistir en que el actual Gobierno de coalición es el primero que ha aceptado la responsabilidad de desenterrar todos los cadáveres de la guerra civil que aún están en cunetas. Además, ha esgrimido que el Ejecutivo está impulsando una ley de Memoria Histórica y que su formación lleva años exigiendo repatriar los restos de los exiliados republicanos "para que puedan descansar con honores en España".