La dirección del PP no había querido entrar en el debate sobre las diferentes estrategias para luchar contra el covid que tienen las autonomías en las que gobiernan. El líder del partido, Pablo Casado, en una entrevista en la Sexta, ha querido concretar cuál es su posición sobre los confinamientos domiciliarios. El dirigente conservador defiende un "punto medio" entre Castilla y León, que ha pedido al Gobierno central poder decretar esos encierros, y la Comunidad de Madrid, contraria a esa medida.

"Yo estoy a favor de que se permita confinar áreas sanitarias de salud, la provincia es demasiado", ha afirmado, y ha argumentado, poniendo como ejemplo el distrito madrileño de Vallecas, que esta estrategia ya funcionó en la segunda ola. Sin embargo, esa unidad de medida, usada por Madrid en la segunda ola se aplicó en confinamientos perimetrales, no domiciliarios.

"A mucha gente en España les parecía que no iba a funcionar y resulta que funcionó y todo el mundo decía que Isabel Díaz Ayuso estaba haciendo una locura", ha señalado en la entrevista.

El toque de queda

Casado ha apuntado que para adelantar el toque de queda no es necesario votar una modificación del decreto de estado de alarma en el Congreso, y ha reclamado a Pedro Sánchez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje ya su cargo como ministro de Sanidad y se centre en su candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

El líder popular considera que el jefe del Ejecutivo no está haciendo nada contra la tercera ola del covid. "¿Dónde está el capitán del barco? Ha sido el primero en huir?", se ha quejado.

Las vacunas para los políticos

Casado ha afirmado que la dimisión del concejal de Sanidad murciano Manuel Villegas por haberse puesto la vacuna ha dejado "muy clara la medida de la ejemplaridad" que él exige a sus filas desde que llegó a la presidencia del PP. Un mensaje que podría haberse escuchado con atención en Ceuta, donde el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP), también se ha puesto el antídoto incumpliendo, como el resto de políticos que lo han hecho, el orden de vacunación aprobados por el Ejecutivo y las comunidades. Guerrero ha afirmado esta mañana que no ha "incumplido" ningún protocolo, ya que es "personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia".