La comisión de investigación del 'caso Kitchen', sobre el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para destruir información que perjudicaba al PP, echa a andar en el Congreso. Y lo hace con decisiones llamativas de los grupos parlamentarios. Primero, los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, no han logrado acordar una lista de comparecientes y cada uno ha presentado la suya pese a que promovieron esta comisión juntos. Y, segundo, el PP, que considera que este órgano del Congreso solo se ha creado con el objetivo de dañarle políticamente, ya que todavía se está investigando en los tribunales, ha decidido jugar fuerte y propone que comparezca, entre otros, el excomisario José Manuel Villarejo; el vicepresidente Pablo Iglesias; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el abogado Baltasar Garzón y los exministros socialistas Juan Alberto Belloch (Justica e Interior) y Mariano Fernández Bermejo (Justicia).

Se da la circunstancia de que Unidas Podemos, pese a lo que dijo el portavoz morado en la comisión, Enrique Santiago, la semana pasada, al final también ha incluido a Villarejo en su propuesta, por lo que, si es coherente en la votación, podrá sumar sus votos al PP para que el excomisario tenga que ir a dar explicaciones. En la mesa de la comisión hay dos miembros del PSOE, dos del PP y uno de Unidas Podemos. El PSOE no ha considerado necesario que se escuche la voz del expolicía, encarcelado desde hace tres años.

Los dos socios de Gobierno sí han coincidido en sus listas en convocar a Rajoy; al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias; a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Los de Pablo Iglesias también quieren escuchar a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, al periodista Eduardo Inda y al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, a quienes el PSOE no ha incluido en su listado. Ni Unidas Podemos ni el PSOE solicitan finalmente la comparecencia del actual presidente del PP, Pablo Casado.

La lista del PP

Los populares, además de la presencia de Iglesias, también solicitan a los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y a los abogados anteriores de Podemos (José Luis Calvente y la diputada Gloria Elizo) y a la actual letrada del partido, Marta Flor. Por la parte policial, los conservadores han incluido a los comisarios y agentes Manuel Morocho, Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Rubén Eladio López y Telesforo Rubio.