Tanto el líder del Partido Popular, Pablo Casado, como el candidato del PCC a las elecciones del 14-F, Alejandro Fernández, han alertado este domingo de que, aunque lo nieguen, el PSC pactará con ERC si tras los comicios ambos pueden conformar un gobierno. "Pedro Sánchez envía a Salvador Illa a Cataluña, no para derrotar al independentismo, sino para coger los votos constitucionalistas y dárselos a ERC" y asegurar así "su supervivencia política", ha asegurado el aspirante popular.

Mientras que Casado ha señalado que el PSC "pactará con ERC, como siempre, aunque lo negará tanto como Sánchez horas antes de pactar con Pablo Iglesias, el que le quitaba el sueño". En su opinión, los socialistas catalanes y ERC son los "socios indisociables" del 'procés', "dos caras de la misma moneda" y "colaboradores" para que el presidente del Gobierno pueda continuar en su puesto.

De esta forma, Casado y Fernández han colocado al PSC y su candidato, Salvador Illa, al que han dedicado más ataques que al Govern o a los partidos independentistas, en el centro de su diana, en un mitin celebrado en Badalona en el que han participado también el alcalde de esta ciudad y el de Madrid, Xavier García Albiol y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente, así como otros regidores del PP pero de manera virtual.

El tripartito

Casado ha calificado al aspirante socialista del "huido del barco en plena tormenta", por haber renunciado a encabezar el Ministerio de Sanidad en la tercera ola de contagios de covid. "Illa representa la irresponsabilidad de Sánchez, que el tendría que estar gestionando vacunas, se viene de campaña", ha sentenciado. Asimismo, ha pedido el voto para el PP para evitar "que se cree un gobierno 'frankenstein' a la catalana" o un nuevo "tripartito" que, a su juicio, sólo traen "ruina, inestabilidad y peores servicios públicos".

En clave nacional, Casado ha comparado los fondos europeos habilitados para paliar la crisis del covid y cuyo decreto ha salido adelante esta semana gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox con los 'eres' de Andalucía, insinuando que las ayudas podrían acabar en empresas y ayuntamientos afines al Ejecutivo central. Asimismo, ha criticado a ambas formaciones políticas por ayudar a "sobrevivir" a Sánchez y, de paso, permitir que ERC votara 'no' "en esa comedia que consiste en que los socios" se distancian "para reñir en campaña".

Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno que comparezca para explicar el plan de reformas remitido a Bruselas y ha anunciado que el grupo popular en el Europarlamento exigirá a la Comisión Europea que les informe sobre el mismo, dado que, en su opinión, el Ejecutivo está "ocultando los hachazos" para que no se conozcan antes de las elecciones catalanas.