La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado este miércoles a Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde el bloque si el Gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

"Queremos entregas fiables de vacunas, reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos preparados para utilizar cualquier instrumento a nuestra disposición para conseguirlo", ha afirmado la alemana en una rueda de prensa en la que ha detallado que la UE ha autorizado en las últimas seis semanas el envío de 10 millones de vacunas a Reino Unido.

Von der Leyen ha puntualizado que este mensaje no se dirige a Estados Unidos, socio con el que se cumple la reciprocidad, sino a Reino Unido. La jefa del Ejecutivo comunitario ha recordado que el bloque "sigue esperando" la llegada de dosis de la vacuna de AstraZeneca desde Reino Unido, así como que el contrato entre la UE y la firma anglosueca prevé el envío desde dos plantas británicas de producción.

"Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre las exportaciones a otros países que también producen vacunas dependiendo de su nivel de apertura", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea.