El expresidente de la Generalitat Quim Torra se ha mostrado partidario de que la CUP forme parte del nuevo Govern, junto a ERC y JxCat, ya que entiende que sería "la mejor opción" para tener un Ejecutivo estable y orientado hacia el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra evita posicionarse sobre si él investiría al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, ya que considera que primero hay que conocer cuál es "la hoja de ruta" que se propone. "Hasta que no nos digan qué proponen hacer es absurdo hablar de nombres", afirma Torra, que en su libro presentado ayer se muestra bastante crítico con el papel que tenía Pere Aragonès en el Govern que presidía el propio Torra.

Sobre la nueva legislatura, el expresidente ha advertido a las tres formaciones independentistas que se juegan la credibilidad si después de que el independentismo haya tenido el 52% de los votos esto no se traduce en "una acción clara y decidida hacia la independencia".

No ha aclarado, sin embargo, cuál debe ser dicha acción, si bien ha recordado que él ya propuso en el Parlament "volver a refrendar el 1-O".

Se ha mostrado muy escéptico sobre la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y catalán, ya que considera que "no servirá de nada" porque el PSOE no está dispuesto a negociar ni la amnistía ni la autodeterminación.