La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que declaraba nulo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) y el Catálogo de Playas.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha defendido que el patrimonio del litoral "debe ser protegido por todas y todos, instituciones, vecinos y vecinas de las localidades costeras y turistas que puedan visitarnos".

"Es necesario un compromiso social con la protección del entorno", ha reivindicado el conseller, quien considera que para ello "contamos con un elemento fundamental, los instrumentos de ordenación urbanística y, aquí, en la Comunitat Valenciana, tenemos el Pativel, un plan de acción territorial para cuidar y conservar nuestro territorio".

Sigue en vigor

"Por el momento, y hasta el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre nuestro recurso, la normativa que comprende el plan continúa en vigor y nuestras playas y costas están protegidos", ha señalado.

En este sentido, Arcadi España, ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" para "todos los valencianos y valencianas preocupados por la protección de su litoral".

Te puede interesar:

"La sentencia que recurrimos no entra en el fondo del Plan sino que aborda solo cuestiones formales, y por eso confiamos en que esta herramienta de protección y preservación del litoral, de nuestro patrimonio medioambiental, cultural y económico, pueda continuar al servicio de los valencianos y valencianas", ha apuntado.

Así, ha valorado que Gobierno central, autonómico y local "coincidimos en el hecho de que no se trata solo de mantener estos espacios fuera de la especulación urbanística sino de retornarlos a la ciudadanía y potenciarlos como elementos que generen economía y riqueza".