El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha proclamado en su estreno en el Congreso su compromiso con la Constitución, "en la que caben todos los españoles", ha defendido su deber con el diálogo en Cataluña y ha reivindicado el compromiso del Gobierno en esta región en materia de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así ha dado respuesta el nuevo ministro de Política Territorial a diversas preguntas realizadas por la diputada del PP Marcarena Montesinos, la parlamentaria de Junts y candidata de este partido a las elecciones en Cataluña, Laura Borrás, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que volvía a coincidir con Iceta tras abandonar el Parlamento de Cataluña para dar el salto a la política nacional.

En concreto, la presidenta de Ciudadanos ha querido pedir explicaciones a Iceta sobre su cometido con Cataluña al frente del Ministerio. En este punto, Arrimadas ha reprochado al Gobierno que pactara con ERC retomar la mesa de diálogo con el próximo Ejecutivo catalán porque, a su entender, esto implica un pacto con los repúblicanos para formar Gobierno.

Aquí, Iceta ha insistido en el camino del diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, y ha reivindicado que desde que hay un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, en el Parlamento catalán no se ha producido ningún incidente relacionado con el proceso separatista.

"Eso no es sólo un mérito nuestro, pero algo tendrá que ver el diálogo, somos conscientes de que puede volver a pasar, pero desde luego nunca será a iniciativa nuestra. Este Gobierno sólo va a estar en el diálogo que se ajuste a la legalidad", ha subrayado Iceta.

"En la Constitución cabemos todos"

Iceta se ha estrenado este miércoles en una sesión de control en la Cámara Baja con una pregunta de una diputada del PP, que ha recordado al ministro sus declaraciones acerca de las ocho naciones en España y del derecho de algunas CCAA a la autoderminación.

El ministro ha contestado a esto asegurando que sus actos en política se han enmarcado "en la Constitución", que, según ha dicho a renglón seguido, será su ejecutoria como titular de Política Territorial y Función Pública.

Esta respuesta ha encontrado su réplica por parte de la diputada Montesinos, del PP, que ha señalado que Iceta ha asumido la cartera ministerial "como premio de consolación" y le ha acusado de ser el "embajador" de los que defienden la autoderminación.

"Les veo lejos del Gobierno, porque teniendo un concepto tan peyorativo de los puestos ministeriales cabe entender que lo ven muy complicado", ha contestado Iceta, que ha asegurado que, en su concepto de Constitución "caben todos los españoles".

Voluntad de colaboración

Iceta ha protagonizado en el Congreso otro debate con la candidata de Junts a los comicios catalanes, Laura Borrás, que además se despide como diputada con esta pregunta en la que ha pedido explicaciones al ministro acerca de los compromisos del Gobierno con Cataluña.

En este sentido, Iceta ha defendido que con Cataluña, al igual que con el resto de Comunidades, "existe una voluntad de colaboración de este Gobierno de trabajo conjunto al servicio de los ciudadanos".

La candidata de Junts se ha quejado de las inversiones para Cataluña que figuran en los Presupuestos aprobados para este año 2021. "La lista es larga, no podrá alegar ignorancia, seguramente incompetencia", ha sentenciado Borrás.

Por último, Iceta ha recalcado que los Presupuestos cumplen con Cataluña y ha emplazado a hablar con ERC, que aprobó estas cuentas. Asimismo, el también líder del PSC ha señalado que el Ejecutivo central "necesita en Cataluña un interlocutor comprometido con el diálogo".