El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este lunes en el Palacio de la Moncloa la presentación del plan Foco África 2023, en el que se identifican una serie de acciones que se dispone a emprender el Ejecutivo en ese continente.

Con ellas se desea transmitir a las sociedades e instituciones de España y de África que esta es una región prioritaria para la diplomacia española y con la que se quiere construir una asociación estratégica para abordar de forma conjunta sus retos.

Sánchez, que realizará del 7 al 9 de abril un viaje que le llevará a Angola y Senegal, pretende dar un impulso a las relaciones de todo tipo con África que no solo incremente los vínculos bilaterales, sino que lleve a España a liderar la estrategia de la Unión Europea con este continente.

La presentación del plan tendrá un doble escenario, ya que, además del acto presidido por Sánchez en Moncloa, habrá otro en el Palacio de Viana en el que se sucederán dos mesas redondas que abordarán, entre otros asuntos, las oportunidades de inversión.

Entre los participantes en el desarrollo de la jornada, además de Sánchez y el presidente ghanés estarán la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; sus homólogas de Senegal y Ghana, Aissata Tall Sall y Monique Nsanzabaganwa, respectivamente; la titular de Comercio de Kenia, Betty Maina; y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina.