El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, sustituirá a Ione Belarra como secretario de Estado para la Agenda 2030, según han confirmado a EFE fuentes de Unidas Podemos.

La marcha del Ejecutivo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, va a obligar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar la segunda remodelación de su gabinete de coalición y en esa remodelación se incluye el nombre de Enrique Santiago.

La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupará la Vicepresidencia Tercera, en lugar de la Vicepresidencia Segunda que ostenta a día de hoy Iglesias. Por su parte, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, sustituirá al propio Iglesias como nueva ministra de Asuntos Sociales, mientras que Santiago relevará a Belarra en la Secretaría de Estado. Unos cambios que se espera se oficialicen este martes, coincidiendo con el último Consejo de Ministros al que asistirá como vicepresidente el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Fuentes de la coalición han explicado que, al igual que Belarra, Santiago no renunciará a su escaño en el Congreso, algo que solía ser habitual en el caso de los secretarios de Estado. De hecho, se espera que el líder del PCE compagine el cargo y continúe como portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Abogado, Enrique Santiago, nacido en Madrid en 1964, es secretario general del PCE desde abril de 2018, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Centella. Años antes, en diciembre de 2004, disputó sin éxito el liderazgo de Izquierda Unida a Gaspar Llamazares contando con el apoyo de la dirección del Partido Comunista de España y obteniendo el 38 por ciento de los votos. En 2010 asumió la secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de IU.

Es diputado en el Congreso por Madrid de Unidas Podemos desde los comicios de abril de 2019, escaño que revalidó en la repetición electoral de noviembre del mismo año, presentándose como número tres de la lista por Madrid.