El presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Salvador Illa, se ha ofrecido este martes a "abrir una nueva etapa" en Cataluña dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat, y considera que "repetir un fracaso nos va a llevar a un fracaso".

En declaraciones a TVE antes del inicio del segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, el exministro de Sanidad ha dicho que "se constata una vez más que esto no va a ninguna parte".

"Esto es una vía muerta para Cataluña", ha proseguido en referencia a los desacuerdos existentes entre ERC y JxCat, "un espectáculo muy poco edificante" que indica que "hay que abrir una vía nueva y alternativa" que sea "útil" para los catalanes y que él se ofrece a liderar.

Ha reiterado en este sentido que, al haber sido la del PSC la candidatura más votada en las elecciones del 14 de febrero, él se siente "con legitimidad" para presentarse a la investidura en caso de que la de Aragonès, como es previsible, fracase.

Ha dicho que así se lo va a trasladar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, respetando "los tiempos y los plazos".

A su juicio, "Cataluña necesita un gobierno de izquierdas", por lo que ha defendido que un ejecutivo de socialistas y comunes es "una fórmula que podría funcionar".

Illa ha aplaudido asimismo el "magnífico y excelente trabajo" que está llevando a cabo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ocupó su lugar en el Ejecutivo central cuando se presentó a las elecciones catalanas.