La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que una vez que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado la Vicepresidencia segunda, su interlocución para el cumplimiento de los acuerdos de la coalición ya no será con el Ejecutivo, sino con el PSOE.

Calvo se ha referido al nuevo papel de Iglesias en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de toma de posesión de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid.

Para la vicepresidenta, la salida de Iglesias del Gobierno implica que, a partir de ahora, hay que distinguir el plano del Ejecutivo del de los partidos. "Ya no está en el Gobierno (...) El señor Iglesias es ahora el líder de un partido que está presente en el Gobierno de coalición y que hablará cuando corresponda y cuando sea necesario con el secretario general del PSOE, que es el presidente del Gobierno, para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros acuerdos", ha añadido.

Respecto al pacto de la coalición y las quejas de Unidas Podemos de que el PSOE está incumpliendo lo firmado sobre la ley de vivienda y los alquileres, Calvo ha reiterado que cumplir los acuerdos es sentarse a debatir y negociar cada uno de los asuntos pendientes, no que uno de los partidos imponga al otro sus criterios.

Además, ha recordado que el PSOE es el partido más votado, con 120 escaños, y tiene una enorme responsabilidad para interpretar los problemas de España y aprobar las legislaciones correspondientes. "Nadie está incumpliendo nada porque incumplirlo sería negarnos a hablar y seguir avanzando, y eso no está ocurriendo", ha recalcado.