El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes en el Palacio de la Moncloa la foto de familia de su nuevo Ejecutivo tras la incorporación de Ione Belarra y el cambio de cartera de Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vicepresidentas segunda y tercera, respectivamente.

Posteriormente, Sánchez ha presidido el primer Consejo de Ministros sin el líder de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que asistió a su última reunión el martes pasado para dedicarse a su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

16

Sánchez estrena foto de familia del Gobierno con Belarra en lugar de Iglesias EFE

Por primera vez la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha sentado en el Consejo de Ministros, en el que la titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha estrenado como vicepresidenta segunda, y Yolanda Díaz ha ocupado su lugar como vicepresidenta tercera además de ministra de Trabajo y Economía Social.

Con este cambio, Díaz asume también el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición, que inicia una nueva etapa con la salida de Iglesias.

Antes de acceder al edificio del Consejo de Ministros, Calviño, Díaz y Belarra, por este orden, han llegado caminando unos metros hasta la puerta y han posado con mascarilla para los informadores gráficos mostrando sus respectivas carteras.

Han accedido al interior y poco después han vuelto a salir junto a Sánchez y el resto de integrantes del Gobierno para la tradicional foto de familia de cada nuevo Ejecutivo.

La última vez que se tomó esta fotografía fue el pasado 2 de febrero tras la incorporación de Miquel Iceta al frente de Política Territorial y Función Públioca, y el cambio de cartera de Carolina Darias, que relevó a Salvador Illa en Sanidad.

El presidente y sus 22 ministros, entre los cuales hay ahora más mujeres que hombres, se han repartido en cuatro filas en la escalinata exterior, con mascarillas y más distanciados de lo habitual para cumplir con los protocolos sanitarios a causa de la pandemia de coronavirus.

Sánchez se ha situado en la primera fila acompañado por sus cuatro vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño Yolanda Díaz y Teresa Ribera) mientras que Belarra se ha colocado en un lateral en la tercera fila.

A continuación, todos ellos han accedido al interior para iniciar la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, el tercero de la legislatura.