El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que ERC y JxCat están en "un callejón sin salida", puesto que "se empeñan en repetir lo que ya nos llevó a un fracaso", y ha defendido que "Cataluña debe abrir un tiempo nuevo".

En declaraciones a Antena 3, Illa ha indicado de esta forma que, dado que tiene la "legitimidad política" para hacerlo, pedirá a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que le permita presentarse a la investidura con el objetivo de "abrir un tiempo nuevo, sin reproches de ningún tipo, mirando hacia adelante". "Cuando Borrás me convoque volveré a reiterar mi disposición a abrir un tiempo nuevo", ha insistido Illa, quien ha subrayado las "enormes dificultades" que están teniendo ERC y JxCat para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pere Aragonès.

A juicio de Illa, las elecciones del 14 de febrero tuvieron un "resultado claro", es decir, "una mayoría de izquierdas" que él querría traducir formando gobierno con los comunes. También ha afirmado que hará "todo lo posible" para evitar una eventual repetición de comicios, porque cree que ese escenario no sería "conveniente" para Cataluña.