El nuevo servicio de WhatsApp vinculado al 016 para la atención a las víctimas de violencia contra la mujer ha recibido en sus primeros veinte días de funcionamiento 680 consultas, de las que el 83% se refieren a casos de violencia de género en la pareja o expareja y un 16,8% a otro tipo de violencia.

Así lo ha avanzado este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha valorado la puesta en marcha de este servicio, el número exclusivo de WhatsApp 600 000 016, que comenzó a funcionar el pasado 10 de marzo.

En los 21 días de funcionamiento en el pasado mes, este servicio registró 1.557 consultas, de las que 877 no eran pertinentes y 680 sí. De estas últimas, 566 (el 83 %) estaban relacionadas con casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja y 114 eran relativas a otras formas de violencias contra la mujer (el 16,8 %).

Rosell se ha referido al incremento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016 tras el testimonio de Rocío Carrasco en televisión. Las llamadas al 016 han aumentado un 61% con respecto al mes anterior y las consultas "online" un 281%.

"Siempre que existe un programa, una campaña, un caso de proyección mediática que sale a la luz, muchas otras mujeres autoidentifican su propia violencia", ha señalado Rosell.

Ha recordado que según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra las mujeres de 2019, casi el 80 % de la violencia en la pareja no se denuncia ante Policía y juzgados, porcentaje que asciende casi al 90% en el caso de la violencia sexual.

"Es necesario poner en valor a las personas que ayudan a visibilizar la violencia de género porque está demostrado que verbalizarlo, pedir ayuda, es el primer paso para salir de la violencia", ha advertido.

Sobre la creación de los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, la delegada del Gobierno ha señalado que el acuerdo para su creación se llevará a la Conferencia Sectorial de Igualdad del próximo día 19.

Y ha confiado en que, a pesar de las "múltiples diferencias ideológicas" entre los gobiernos autonómicos, "todas querrán participar en esta protección integral y especializada contra la violencia sexual y en favor de las víctimas".

Ha destacado que con la puesta en marcha de estos centros de crisis, a los que también podrán acceder mujeres en situación administrativa irregular, España se sitúa a la altura del Convenio de Estambul y comienza a superar la brecha existente entre la protección integral contra la violencia en pareja y otras formas de violencia como la sexual.

En cuanto al juicio por el presunto caso de violación múltiple a una mujer en Sabadell (Barcelona), ha destacado la importancia de poner el foco sobre determinadas actitudes institucionales y ha subrayado que tan innecesario es preguntar a la víctima si está segura de lo que dice, como necesario que el fiscal haya manifestado que su testimonio le ha resultado creíble y convincente.

"Hay un Estado que debe decirle también institucionalmente a las víctimas: yo sí que te creo. Esto no vulnera ningún tipo de presunción de inocencia, ni el fiscal diciéndolo antes de que haya sentencia, ni la sociedad diciendo a las víctimas 'yo sí te creo', porque históricamente, incluso legalmente, se ha dado menos credibilidad a las mujeres que a los hombres", ha afirmado