La campaña de Ángel Gabilondo para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, diseñada casi de principio a fin por el equipo de Pedro Sánchez en la Moncloa, ha dado este viernes una sorpresa. Reyes Maroto, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, será la vicepresidenta económica del candidato socialista si logra ser investido presidente, una hipótesis a la que las encuestas otorgan escasas posibilidades, debido al empuje de la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso

Sánchez se muestra así dispuesto a prescindir de Maroto y hacer una crisis de Gobierno tras los comicios madrileños, convocados por sorpresa por Ayuso, la actual presidenta, a raíz de la moción de censura del PSOE y Cs al PP en Murcia, que finalmente no salió adelante al atraer los conservadores a tres diputados autonómicos naranjas, que se convirtieron en tránsfugas. Maroto, de hecho, ya había entrado en las quinielas como posible cabeza de cartel del PSOE al 4-M, pero finalmente el elegido ha vuelto a ser Gabilondo, que se presenta por tercera vez. 

Maroto, de momento, no dejará el Ejecutivo. Solo lo haría si el aspirante socialista logra la presidencia madrileña. Y ni siquiera en ese caso está claro que vaya a ser vicepresidenta económica en Madrid. Si la izquierda consigue obtener mayoría parlamentaria (69 escaños), en contra de lo que vaticinan los sondeos, el PSOE tendrá que pactar con Más Madrid y Unidas Podemos. Es decir, los puestos en el Ejecutivo autonómico estarán condicionados por la negociación. El aspirante del partido morado, Pablo Iglesias, ya ha reaccionado al anuncio socialista criticando el "reparto de cargos" preelectoral, pero también ha señalado que no vetará a nadie que proponga el PSOE.

La ministra de Industria tampoco puede incorporarse a las listas electorales del PSOE porque estas ya se encuentran cerradas. Maroto, que fue diputada en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018, hará poca campaña y continuará con su actividad institucional. El lunes que viene estará en Lanzarote, informan fuentes de su departamento. Y el jueves viajará a México, donde permanecerá cinco días, para participar en una cumbre de turismo. 

Esta operación tiene muchos puntos en común con la que llevó a cabo Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat, justo antes de las recientes elecciones catalanas. El exministro de Sanidad, dentro de una campaña en la que los colaboradores de Sánchez tuvieron también un peso muy importante, anunció entonces que Maurici Lucena, actual presidente y consejero delegado de Aena, sería su vicepresidente económico. 

Acto de presentación

Gabilondo ha presentado esta mañana a Maroto durante un breve acto en la sede del PSOE, en la calle de Ferraz. El candidato ha ensalzado a la ministra por su actuación durante la pandemia, “salvando vidas y a la vez protegiendo a la economía”, y por su capacidad para lograr que “se unan” los gobiernos de España y la Comunidad de Madrid, enfrentados durante toda la crisis del coronavirus. “Me quiero comprometer”, ha señalado Maroto. “Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol, para acabar con un Gobierno individualista que ha abandonado a los madrileños a su suerte, a través de un modelo económico neoliberal que ha incrementado la brecha entre ricos y pobres”, ha concluido la ministra.