El informe elaborado por el Ministerio de Defensa como evaluación de la 'Operación Balmis' no hace alusión a ningún tipo de relación con la Vicepresidencia de Servicios Sociales, entonces liderada por Pablo Iglesias, para la desinfección de residencias de mayores durante la pandemia.

Este miércoles durante el debate de candidatos a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, Iglesias, 'número uno' de Unidas Podemos, dijo que su Departamento daba las indicaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de cuáles eran las residencias que, durante la primera ola, había que desinfectar. Y así lo anunció su Vicepresidencia en marzo del pasado año.

Sin embargo, los informes del Ministerio de Defensa sobre el protocolo de actuación durante el primer estado de alarma no apuntan a ninguna interlocución con la Vicepresidencia de Servicios Sociales para la actuación de las Fuerzas Armadas.

Desde el Departamento dirigido por Margarita Robles han rehusado este jueves aclarar los detalles del protocolo, pero el documento que analiza toda la actuación desarrollada durante la Operación Balmis -un libro de casi 500 páginas- dedica un apartado a la coordinación con organismos externos al Ministerio de Defensa para la canalización de la multitud de solicitudes de actuación militar recibidas durante el primer estado de alarma.

Según explica, las entidades u organismos que querían contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas trasladaban su petición a las delegaciones del Gobierno, que a su vez las remitían a los diferentes ministerios competentes, que eran los señalados como autoridades competentes por el decreto de estado de alarma: el de Interior, el de Transportes y el de Sanidad.

A la vez, apunta que las solicitudes se adelantaban al Mando de Operaciones, a la cabeza de la Operación Balmis, para su análisis y orden de ejecución en cuanto se contase con la autorización del ministerio correspondiente.

De hecho, añade que Defensa contaba con la aprobación por adelantado promulgada por el Ministerio de Sanidad para determinadas solicitudes de intervenciones, como eran las desinfecciones en residencias, para acelerar el trámite y poder actuar cuanto antes.

Además, el Departamento dirigido por Margarita Robles designó oficiales de enlace con los ministerios de Transportes, de Sanidad y de Interior para "asesorar sobre las capacidades de las Fuerzas Armadas y facilitar la coordinación de las solicitudes". Pero en ningún momento alude a la Vicepresidencia entonces dirigida por Iglesias.

Podemos insiste

Sin embargo, el líder de Podemos se ha reafirmado este jueves en que durante el estado de alarma se "coordinó" con Defensa y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha defendido también en redes sociales que así fue.

"En concreto, entre el 24 de marzo y el 11 de junio, desde la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales enviamos al Ministerio de Defensa 4.407 solicitudes de desinfección de residencias. Todas fueron atendidas, y la colaboración fue muy buena", ha sostenido.