Unos 80 inmigrantes marroquíes, entre ellos unos siete menores de edad, alguno de 12 años, han llegado este domingo a nado a Ceuta desde Marruecos, unas entradas que se están produciendo por la frontera sur del Tarajal.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el goteo de entradas se está produciendo desde este mediodía y se calcula que hasta las 20.00 horas ya han sido rescatados del mar o han alcanzado a nado la playa unas 80 personas.

Se trata, en su mayoría, de jóvenes marroquíes que se lanzan al agua en las inmediaciones del paso fronterizo y que consiguen bordear en poco tiempo la escasa distancia que separa las costas marroquíes de Ceuta.

Los inmigrantes se están lanzando al mar desde las costas de Castillejos, primera población marroquí cerca a la frontera, en lo que ha sido considerado por la Guardia Civil como un "auténtico aluvión".

Habitualmente se registran entradas de pequeños grupos pero este domingo la presión constante ha obligado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo especial en la zona para recoger a estas personas.

Fuentes del instituto armado han dicho a EFE que entre los inmigrantes han sido rescatados menores de incluso 12 o 13 años que se han atrevido a desafiar al mal tiempo para entrar en Ceuta.

Muchos están logrando llegar a la costa de Ceuta, pero otros han tenido que ser rescatados del mar por la patrullera del instituto armado ante la dificultad para poder seguir la travesía.

Miembros de la Cruz Roja se han desplazado a la zona para certificar que los inmigrantes se encuentran en buen estado.

Los inmigrantes han sido llevados en dos furgonetas de la Cruz Roja hasta una nave industrial próxima a la frontera para pasar la cuarentena por la Covid-19, la cual acogía el pasado viernes a unas 60 personas, por lo que actualmente se ve desbordada con estas nuevas llegadas ya que tenía una capacidad para unas 150 personas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí.

Al menos 25 han sido trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil en el puerto deportivo a bordo de las patrulleras del instituto armado, después de ser rescatados del mar, e incluso ha tenido que ser activada la Salvamar Atria, de Salvamento Marítimo, por si fuera necesaria su intervención.

Fuentes policiales consultadas por Efe han destacado que los marroquíes se están lanzando al agua en el lado marroquí sin ningún tipo de control.

En todos los casos los inmigrantes reciben ropa de abrigo y mantas a su llegada a la ciudad, donde la practica totalidad están llegando enfundados en trajes de neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar.