La mayoría de los españoles no confía en los medios de comunicación de su país y un 86% piensa que las noticias falsas son un problema para la democracia.

Los partidos políticos también suspenden y así, el 90% de los españoles desconfía de ellos, una proporción muy superior al 75% de los europeos, según algunas de las conclusiones del último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea.

De su informe nacional, presentado este martes en la sede de la CE en Madrid, se desprende también que los españoles son mayoritariamente europeístas y que la inmensa mayoría ven la situación económica como "mala", pero se da la "paradoja" de que uno de cada cuatro españoles cree que en un año su situación mejorará, como destacó María Ángeles Benítez, directora de la CE en España.

Según el sondeo, en España hay un saldo negativo generalizado en cuanto a confianza hacia los medios de comunicación, y entre ellos, de mayor a menor confianza -aunque siempre suspendiendo- van la radio, la prensa escrita, la televisión, Internet y finalmente las redes sociales. El 83% de la ciudadanía española afirma encontrar a menudo en los medios noticias que, en su opinión, distorsionan la realidad o las consideran directamente falsas, una cifra más alta que el 71% a nivel europeo.

El 87% de los españoles piensa que es capaz de detectar fácilmente esas noticias falsas, para una amplia mayoría de españoles (85%) la desinformación es un problema para el país (76% de europeos) y un 86% afirma que es un problema para la democracia en general (82% de los ciudadanos de la UE-27).

Un fenómeno que, a juicio del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, "nos interpela a todos, los medios, los políticos, los diferentes actores, y también los ciudadanos. Todos tenemos una tarea que cumplir para desterrar la que es una de las principales amenazas para el sistema democrático". "Los Gobiernos debemos proteger a los ciudadanos de estas noticias falsas, pero siempre garantizando el derecho a la información, y el ciudadano tiene que tratar de discernirlas y evitar su propagación", agregó en la presentación.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado, destaca que la ciudadanía española desconfía más que los otros europeos de la mayoría de las instituciones y colectivos presentados excepto dos. En primer lugar, el personal sanitario y médico, que genera el mayor grado de confianza entre la población española, con un 87% que confían en él respecto al 11% que desconfía. Y la Unión Europea, que es la institución que más confianza genera (53% frente a 38%). El 84% de los españoles se siente ciudadano de la UE.

Otras instituciones, como el Congreso de los Diputados y el Gobierno, obtienen unos saldos de confianza claramente negativos, especialmente los partidos políticos, con un 90% de personas que desconfían de ellos.

A la hora de buscar información fiable sobre las vacunas contra la covid-19, tres de cada cuatro españoles (75%), confía en los profesionales de la salud, y algo menos de la mitad (46%), en las autoridades sanitarias españolas.

Los sitios web y las redes sociales son los medios que menor confianza generan entre los españoles para informarse sobre las vacunas (un 5 % y un 3 %, respectivamente).

Sobre la situación económica y general, para los españoles los dos principales problemas actualmente son la sanidad (53%), algo comprensible por la pandemia de coronavirus, y el desempleo (51%). Estos dos problemas preocupan más en España que entre los europeos en general, y en el segundo caso con mucha diferencia, pues sólo el 25% de los europeos sitúa al desempleo entre los principales problemas.

La situación económica es el tercer problema para el 40% de la ciudadanía española UE-27. Un 94% tiene una valoración negativa respecto al empleo y un 91% con respecto a la situación económica. Pero los españoles son moderadamente optimistas sobre la situación financiera de sus hogares, y así un 62 % piensa que es "buena".