El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso y ha aprovechado para ensalzar la labor que realizan quienes trabajan en zonas de conflicto. "Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", ha escrito en su Twitter.

Sánchez ha expresado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto". La confirmación del asesinato de los dos reporteros la ha dado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha tachado de "triste noticia" lo sucedido, toda vez que se produce un día antes del lanzamiento por Reporteros Sin Fronteras (RSF) de la 'app' Chaleco Digital, destinada a alertar y proteger a periodistas en situaciones de riesgo.

Según ha explicado González Laya al término del Consejo de Ministros, los dos fallecidos estaban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos. Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado.

También se ha sumado a la condena del asesinato el líder del PP, Pablo Casado, quien ha trasladado su "apoyo y afecto a las familias y compañeros" de los asesinados. "Un día negro para la profesión y para todos los que amamos el periodismo libre, imprescindible en las democracias", ha asegurado en un mensaje en su Twitter.