El Gobierno ha anunciado este miércoles que España contará finalmente esta semana con 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de sueros AstraZeneca y Moderna.

En un comunicado, presidencia del Gobierno destaca que serán 1,7 millones de sueros de Pfizer -los ya anunciados el lunes-, a los que sumará finalmente lotes mayores de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), cuya previsión inicial para esta semana era de apenas 200.000 en cada caso. A estas vacunas, se sumarán 126.000 preparados de la monodosis de Janssen, una cifra que se aproxima a los 150.000 previstos por el Gobierno para finales de este mes, después de que la semana pasada llegaran los primeros 146.000 antídotos a España.

El Gobierno destaca que la llegada masiva de vacunas demuestra que España se encuentra "en un momento importante de incremento de los envíos" con "una tendencia que se va a mantener a lo largo del mes de mayo, y sobre todo de junio" y que permitirá, destaca en la nota, "cumplir con los objetivos de vacunación". A las 4 millones de dosis se sumarán los remanentes de vacuna que no fueron inoculados la semana pasada, en torno a 500.000 en las neveras, según se desprende de los informes del Ministerio de Sanidad sobre la campaña.

El anuncio se ha hecho en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Investigación Básica de la multinacional Janssen (en Toledo), una de las farmacéuticas cuya vacuna contra el coronavirus se está ya inoculando en España, algo más de 40.000 sueros desde la semana pasada.

En su visita al centro de investigación, Sánchez ha puesto en valor que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan puesta una de las dos dosis, algo que -ha dicho- es "fundamental" porque el 95 por ciento de la letalidad corresponde a pacientes de esta franja. Más de 4 millones de personas, el 8,5% de la población, ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid, mientras que el 23,2 % de la población en España ha sido vacunada con alguna dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, es decir 11.013.911 personas.