El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que el mercado laboral ha recuperado 600.000 puestos de trabajo "desde el peor momento de la pandemia".

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Sánchez ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre evidencian que "la recuperación sigue avanzando" a pesar de la situación "tan compleja" que supuso la tercera ola del Covid, sobre todo en los dos primeros meses del año.

El presidente ha resaltado que, según la EPA, el paro se redujo en 65.800 personas entre enero y marzo, su primera bajada en seis años y "la mayor de la serie histórica".

Asimismo, ha hecho hincapié en que los datos de la EPA reflejan un descenso de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de 80.000 personas.

"La conclusión es una: cuando la vacunación avanza rápido, la recuperación avanza aún más rápido", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha garantizado que se seguirá vacunando a la población "al mayor ritmo posible".

"La emergencia por la pandemia acabará mucho antes de lo previsto"

Sánchez, ha lanzado un mensaje de optimismo ante la pandemia por el proceso de vacunación y el de recuperación económica, lo que le ha llevado a afirmar que la emergencia provocada por el coronavirus acabará mucho antes de lo previsto.

De ahí que haya insistido en que la meta es "vacunar, vacunar y vacunar", en un proceso que está convencido que puede cumplir el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada a finales del verano.

"Seguiremos vacunando al mayor ritmo posible y se abrirá un tiempo de consolidación definitiva de la recuperación económica", ha asegurado Sánchez.

Ha asumido que hay fatiga social por la situación, pero ante ello es cuando ha señalado que lo que existe en la actualidad es la certeza de que esta emergencia acabará mucho más pronto de lo pensado.

Un logro que ha considerado fruto de la ciencia y de la vacunación y tras el que cree que se abrirá una gran oportunidad para lograr la recuperación corrigiendo muchos defectos históricos.

"Tenemos que reconvertirnos, actualizarnos", ha pedido el presidente del Gobierno para instar después a lograrlo trabajando todos juntos con el fin de conseguir un país mejor.

Sánchez, que ha defendido la unidad de partidos, instituciones y agentes sociales como un factor clave para la recuperación, ha resaltado la trascendencia que tienen también para ello los fondos europeos (ha recordado que supondrán 140.000 millones para España) y el plan previsto por el Gobierno para gestionarlos.

Un plan que ha dicho que se ha remitido ya a Bruselas, aunque se está pendiente de aportar algunos datos complementarios, y cuyos ejes ha explicado a los empresarios asistentes al acto.

Lo que van a implicar esos fondos es, a su juicio, la etapa de mayor impulso reformista que va a vivir España en cuarenta años y que van a dejar claro un proyecto de país.

Tras agradecer el papel desempeñado por Cepes en la pandemia y su disposición al diálogo con el Gobierno y al acuerdo, ha garantizado que esta organización tendrá un papel protagonista en el Plan de Recuperación.