Uno de los cuatro marineros infectado con una de las variantes indias del SARS-CoV-2 e ingresado en el Hospital Vithas Fátima acaba de ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, tras empeorar su estado en las últimas horas. Se trata de un hombre de 49 años.

El brote detectado las semana pasada en el buque 'Prometheus Leader', tracado en el muelle de trasatlánticos afecta a siete de sus 22 tripulantes. Cuatro de ellos permanecen ingresados. Todos estaban en planta hasta que hoy han considerado que uno de ellos necesita cuidados intensivos.

Aunque solo se ha logrado secuenciar en tres casos por su carga viral, se considera que, por las circunstancias del brote -en un espacio cerrado-, todos los infectados tienen la subvariante 2 de la B1.617. Son los primeros casos confirmados en España. Tiene una mutación que se cree que aumenta la transmisibilidad y otra que podría reducir la capacidad de neutralización, pero no se considera que sea más virulenta. Hay otras muchos factores que pueden influir para que un positivo en COVID acabe en UCI.

Las autoridades consideran que el foco del 'Prometheus Leader 'está controlado ya que su tripulación no llegó a desembarcar. Solo salieron del buque los cuatro ingresados. Procede de Southampton, al sur de Inglaterra, y sus marineros son nacionales de India y Filipinas. Algunos de ellos estuvieron recientemente en Nueva Delhi y se incorporaron al barco tras volar a Reino Unido.