Vox no aclara si quiere entrar en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Es más, el líder ultra, Santiago Abascal, lo ha dejado todo en manos de lo que decida la candidata del PP. "Estamos dispuestos a escuchar a la señora Díaz Ayuso", ha dicho este miércoles tras mostrarse orgulloso de los 13 diputados que obtuvieron este martes y que les hacen clave para la conformación de un Ejecutivo de derechas. Eso sí, Abascal ha asegurado que Díaz Ayuso no tiene que preocuparse por su investidura, que la facilitarán con sus votos.

"Contará con el voto a favor de Vox para su investidura, como no puede ser de otra manera, y, a partir de ese momento, Vox lo que va a hacer es defender su programa electoral y defender a los electores que le han votado", ha insistido Abascal antes de señalar dejar su entrada en el Gobierno en el tejado de Díaz Ayuso. Según ha dicho, en la formación de extrema derecha están "dispuestos a escuchar" la propuesta de la candidata conservadora: "Ha tenido una victoria arrolladora y creemos que le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox de alguna manera, no solo en esta legislatura sino en este Gobierno, y nosotros estamos abiertos a escuchar cuáles son los planteamientos de Díaz Ayuso".

Abascal ha señalado que ahora será labor de la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, y de Díaz Ayuso "hablar sobre cómo tendrá que gobernarse Madrid en los próximos años". El líder de extrema derecha también ha aclarado que no tomarán "ninguna represalia" contra el PP después de que hace unos meses, Pablo Casado asegurará durante la moción de censura a Pedro Sánchez que no quería contar con los ultras.

En la misma línea, Monasterio ha defendido que su partido ha "ganado influencia" gracias a la desaparición de Cs. "A partir de ahora y durante estos dos años, Ayuso tendrá que elegir si quiere el apoyo de Vox o el del PSOE para sacar cualquier ley, cualquier presupuesto o cualquier iniciativa", ha hecho hincapié.