El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo".

Según ha informado Moncloa, la suspensión temporal "puede llevar algún tiempo aprobarla y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias". El Gobierno ha apuntado también que se necesita "reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta".

En este punto, el Ejecutivo ha explicado que acaba de circular una propuesta en forma de 'Non Paper' que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza este viernes en Oporto.

En este contexto, el Gobierno ha valorado el gesto de Estados Unidos de apoyar la supresión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Valoramos muy positivamente el gesto de Estados Unidos", han comentado fuentes diplomáticas, reconociendo, en línea con lo expresado la víspera por Washington, que "es cierto que estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias" y recordando que la UE ya se ha pronunciado en esta línea.

Desde el Gobierno se considera "muy positivo" que ahora se vaya a afrontar este asunto juntos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se asegura que se está estudiando este problema "en profundidad".

Medidas concretas

Es más, han añadido las fuentes, que el Gobierno "va a proponer medidas concretas a sus socios", entre ellas "la puesta en marcha de un sistema que ayude a emparejar capacidades latentes en distintos países".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra hace dos semanas que estaba preparando una propuesta sobre patentes. Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que la propuesta aún no ha sido presentada, pero se hará "en próximas fechas".

Entonces, Sánchez dijo que le parecía "relevante" debatir sobre este asunto y sostuvo que los derechos de propiedad intelectual "no pueden ser freno, tienen que ser una de las soluciones para garantizar la vacunación de la población mundial cuanto antes".

España quiere "liderar en el seno de la UE y de la OMC un debate sobre las patentes y sobre la accesibilidad equitativa y universal a la vacuna", aseguró, adelantando que el Gobierno "está trabajando ya en una propuesta que plantearemos a los miembros de la UE y en el seno de la OMC".

Propuesta de España

Según el 'Spanish Non-Paper', la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo para acabar con la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas". Por lo tanto, la propuesta de España apuesta por alcanzar un consenso sobre la exención temporal de determinadas obligaciones de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en respuesta a la Covid-19 en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras tanto, España cree que se deben activar y poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para promover e incentivar acuerdos de licencias voluntarias.

De cara a futuras emergencias sanitarias, Sánchez propondrá en la Cumbre la creación de un grupo de trabajo en la OMC, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la OMS, "para proponer la adaptación de las normas mundiales sobre los derechos de propiedad intelectual, en particular las flexibilidades del ADPIC, a las necesidades de la lucha contra las pandemias mundiales".

España también señala la necesidad de medidas específicas para facilitar el comercio. "Todos los países deberían comprometerse a reducir o eliminar todos los obstáculos al comercio, incluidos los derechos de importación y las prohibiciones de exportación, a lo largo de la cadena de valor de fabricación que abarca tanto las vacunas como los componentes necesarios para producirlas", recoge el documento, que añade que la OMC "podría recibir el mandato de informar periódicamente sobre las medidas restrictivas del comercio aplicadas por los países a las vacunas y sus componentes".

Para acelerar la distribución, España considera que las contribuciones, tanto financieras como no financieras, a COVAX deben aumentar con el objeto de garantizar que el fondo pueda operar de manera "oportuna y eficiente".

"Podría establecerse una alianza público-privada entre las compañías aéreas, los estados organizaciones internacionales como la OMS, OPS y UNICEF, y otras partes interesadas, como GAVI, para promover la distribución de vacunas y suministros", desliza el 'Non Paper', que también explica que esta iniciativa "tendría en cuenta la relativa falta de actividad en el sector del transporte aéreo". Por extensión, la propuesta vaticina que la distribución de vacunas a nivel mundial podría contribuir a la reactivación del sector aéreo.

El pilar del conector de los sistemas de salud del Acelerador ACT debería, según España, "reforzarse para crear las capacidades necesarias de procesamiento, almacenamiento, distribución y administración de la vacuna en todo el mundo, especialmente en entornos frágiles".

Respaldos oficiales

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado que España comparte la posición de la Comisión Europea de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

En declaraciones a los medios tras el acto de supervisión en el aeropuerto de Barajas de un cargamento con material sanitario a la India, Calzón ha explicado que se están buscando "las posibles fórmulas" que permitan hacer el "encaje de la forma más rápida posible", fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la CE.

No obstante, Calzón ha asegurado que "hay algo que impregna la postura de toda la estrategia europea de vacunación", que es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan "en el menor plazo de tiempo posible".

La secretaria de Estado ha recordado que ya en el mes de abril el presidente Pedro Sánchez anunció la donación de vacunas a Latinoamérica cuando se alcanzase el 50 por ciento de la población vacunada.

"Es algo que ha estado en la cabeza desde el primer minuto" ha señalado Calzón, al tiempo que ha insistido en que "la solución a la pandemia es global".

La secretaria de Estado también se ha referido a los pasos que da el Gobierno para que las comunidades dispongan de instrumentos jurídicos tras el estado de alarma y ha señalado, entre ellos, "un nuevo real decreto que habilita a las comunidades a interponer recursos de casación".

Sobre la posibilidad de que el levantamiento de toques de queda ralentice la bajada de contagios, Calzón ha dicho que Sanidad "nunca baja la guardia" si bien ha admitido que España se coloca cada vez en un escenario más favorable gracias a la campaña de vacunación.

Calzón ha asegurado que España avanza a buen ritmo y se van cumpliendo los hitos anunciados y eso -ha insistido- "nos coloca en meses claves para seguir caminando en positivo en el avance de la inmunización".

Respaldo de Carmen Calvo

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha evidenciado el apoyo del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a la propuesta de levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

Calvo se ha pronunciado así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, después de que el Gobierno de Estados Unidos haya mostrado su intención de apoyar esta medida y de participar "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Te puede interesar:

"Me alegro de la posición de EEUU sobre las patentes", ha dicho Calvo para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya puso "encima de la mesa" esta cuestión, recordando que si todas las personas del mundo no están vacunadas no se va a acabar con la pandemia.

Este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.