La nueva Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU), máximo órgano ejecutivo de dirección del partido, ha ratificado este domingo, en su primera reunión tras los resultados de la XII Asamblea Federal de IU de finales del pasado mes de marzo, a Alberto Garzón como máximo responsable de IU.

De este modo, Garzón ocupará el cargo nuevamente de coordinador federal del partido durante los próximos cuatro años. El resultado de la votación ha sido de 104 votos a favor (87%), 15 en contra (13%) y ninguna abstención.

A continuación, se ha procedido a ratificar también la estructura de la nueva Comisión Colegiada Federal, cuya composición y principales objetivos ha detallado Alberto Garzón, encargado de hacer la propuesta de su composición, con anterioridad a la votación. En este caso, el resultado ha sido de 100 votos a favor (84%), 22 en contra (18%) y ninguna abstención.

Durante su primer encuentro tras los resultados de la XII Asamblea Federal de IU, la Coordinadora Federal proseguirá su reunión a lo largo del día para debatir y votar el informe de coyuntura política, cuya exposición también ha corrido a cargo de Garzón al inicio de la sesión.

Anima a servir de "cortafuegos" del "nacional populismo"

El líder de IU ha agradecido el "trabajo importante" realizado por la militancia y en especial Pablo Iglesias, quien "supo entender dónde estaban los retos más importantes" y asumió el reto de encabezar la listas de Unidas Podemos logrando un "resultado positivo, porque supone un crecimiento electoral que permite que siga existiendo una voz de IU en Madrid". Garzón también ha agradecido a Iglesias su trabajo y su capacidad para impulsar grandes cambios de valor "indiscutible" y ha señalado que, con su marcha, deja una "huella enorme y abre una nueva fase de IU que nos obliga a repensar las figuras que vamos a jugar determinados roles y a reconfigurar el espacio".

"Son resultados que nos deben hacer pensar en lo que está sucediendo, que nos hablan de la solidez y potencial que tiene los proyectos nacional populistas", no solo en Madrid, sino en todo el mundo, ha planteado. Así, el del PP es un proyecto "nacional populista que ha utilizado todo a su alcance para construir una narrativa frente a un Gobierno al que prácticamente ha criminalizado y que ha funcionado como funcionó en el caso de (Donald) Trump o (Jair) Bolsonaro, y es preocupante desde el punto de vista de la izquierda".

Si bien Garzón ha considerado que los resultados madrileños no se pueden extrapolar a toda España, sí cree necesario "ver cómo reaccionamos para frenar y establecer un cortafuegos para frenar estas dinámicas que lo único que hacen es reproducir desigualdades, reproducir valores conservadores y promover políticas del odio". Para el líder de IU, ha llegado el momento de fortalecer la organización más allá de una mera alianza electoral con Podemos y promover "una reforma moral de la sociedad para que nuestro principios y valores sean dominantes en nuestra sociedad".

La formación también debe afrontar retos como los de la crisis sanitaria y económica, y analizar los cambios a nivel global que se avecinan. Así, ha apuntado al giro en la política de Estados Unidos que apuesta por una "fiscalidad agresiva" que apunta a la necesidad de "revertir la hegemonía de liberalismo", un paso que aún debe darse en la UE y en España.

"Nuestro papel debe ser capaces de empujar a nuestro gobierno y las sociedad europea a no quedarse atrás en ese cambio de marcha", ha señalado Garzón, quien considera que se trata de una tendencia "que implica riesgos y oportunidades" para la que se precisa de la "inteligencia colectiva" de la izquierda. "Requerimos altura de miras y tomar buenas decisiones colectivas en una nueva fase" porque "lo que viene es muy importante y va a delimitar el ámbito de lo posible, no cabe bajar la guardia", ha animado a la nueva Coordinadora que debe desarrollar las líneas de acción específicas para los próximos años.