El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Teresa Rodríguez y otros ocho exdiputados de Adelante Andalucía contra la decisión del Parlamento andaluz de expulsarles de su grupo parlamentario por considerarles tránsfugas.

El TC desestiman las medidas cautelares solicitadas por los nueve diputados -hoy no adscritos-, que pedían su readmisión en el grupo Adelante con efecto inmediato, y acuerda abrir una pieza separada de medidas cautelares para resolver un posible reingreso en su grupo.

La providencia informa a las partes de la admisión a trámite del recurso de amparo contra el Parlamento de Andalucía por una posible vulneración de los derechos fundamentales de estos parlamentarios, cuyas funciones legislativas quedaron muy mermadas al ser expulsados y adquirir la condición de no adscritos.

La dirigente anticapitalista y el resto de diputados fueron expulsados del grupo de Adelante a petición de IU y Podemos, por la Mesa del Parlamento andaluz, decisión que respaldaron también el PSOE, PP y Ciudadanos a finales de noviembre pasado.

"Ya van dos instancias jurídicas independientes y oficiales, los servicios jurídicos del Parlamento y Tribunal Constitucional que señalan indicios de ilegalidad en nuestra expulsión", ha sostenido Teresa Rodríguez.