La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado este martes "absolutamente prioritario" que se conforme ya un ejecutivo en Cataluña tras "el tiempo perdido y estéril" desde el pasado 14 de febrero y ha rechazado que haya una repetición electoral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Montero ha confiado en que se pacte un gobierno "a la mayor brevedad posible" y en que no se tenga que volver a convocar a los ciudadanos a las urnas si el 26 de mayo no hay un acuerdo de investidura.

"Todo este tiempo que se lleva utilizando desde las elecciones para intentar conformar gobierno ha sido un tiempo perdido, estéril", ha lamentado la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada si al PSC le interesaría la repetición electoral ante la división entre los independentistas de ERC y Junts y después de que el exministro de Sanidad Salvador Illa fuera el ganador el 14 de febrero.

Según Montero, para el Gobierno central es "absolutamente prioritario" evitar otros comicios al advertir de que la falta de un ejecutivo está afectando al funcionamiento cotidiano en Cataluña.

"Ojalá se conforme pronto un gobierno que permita contribuir a la recuperación económica", ha deseado la ministra de Hacienda.

Preguntada en qué medida la parálisis en Cataluña está influyendo a la relación entre el Estado y la Generalitat, Montero ha opinado que no está afectando a la interlocución institucional, pero sí está generando "un retraso en la hoja de ruta prevista para normalizar la situación en Cataluña".

Por ello, ha insistido en que "la situación de interinidad nada aporta a los ciudadanos" en términos económicos o sanitarios, ni tampoco a mejorar la relación con el conjunto del Estado tras el pulso separatista de los últimos años.

La portavoz del Gobierno no ha querido enjuiciar el enfrentamiento entre ERC y Junts, ni tampoco el papel que puedan desempeñar el PSC y En Comú Podem a la hora de que pueda haber una alternativa a un gobierno independentista.

En su comparecencia ante los medios junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha dejado en manos de sus respectivos partidos la postura sobre una eventual negociación.